Cítricos argentinos apuntan al mercado premium de Vietnam

La gira presidencial por Asia concluyó con éxito para el sector citrícola. Tras el acuerdo con la India para exportar cítricos y huevos frescos, se sumó el mercado vietnamita.

La última etapa de la gira de Mauricio Macri por Asia concluyó con buenas noticias para el sector citrícola local: la Argentina acordó con Vietnam la apertura del mercado para los limones y los pomelos de producción nacional.

Este logro se suma a los acuerdos alcanzados durante el paso de Macri por la India, donde negoció el ingreso de limones, huevos frescos y semillas de chía a ese país. En tanto, como parte del acuerdo, la Argentina autorizó la importación desde India de semillas de guar y mijo.

Asimismo, en Hanoi, la capital vietnamita, las autoridades locales y argentinas se comprometieron a negociar prontamente los requisitos fitosanitarios para que la Argentina le venda al estado asiático naranjas y mandarinas, además de limones y pomelos.

La negociación entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Departamento de Protección Vegetal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam (MARD) inició hace más de cinco años.

Pero, recién ahora, se establecieron las condiciones para el ingreso de los cítricos de la Argentina a Vietnam.

Por su parte, desde la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), aseguraron que la apertura de los mercados indio y vietnamita tiene una importancia estratégica, dado que permitirá posicionar al limón argentino en dos economías que registran un alto nivel de crecimiento.

Ambas alianzas, explicaron, también serían el puntapié para cerrar nuevos acuerdos con otros países asiáticos.

“Al igual que en el caso de la India, la apertura del mercado de Vietnam para nuestros limones tiene importancia estratégica.

Intentaremos posicionar al producto de manera temprana en un mercado joven que aún no consume limón amarillo en gran cantidad, pero que, por su ritmo de crecimiento económico y su mejora del ingreso per cápita, está en constante cambio. Los hábitos alimenticios se alteraron y la población incorpora poco a poco alimentos de la dieta mediterránea”, expresó Martín Carignani, presidente de ACNOA. Aclaró que la Argentina aspira a ingresar al segmento de mayor poder adquisitivo y también a restaurantes, caterings y hotelería.

Vietnam posee 92 millones de habitantes y, en los últimos años, su economía creció en promedio un 6% anual. Es el quinto socio comercial de la Argentina. En 2018, los envíos externos a este país alcanzaron los u$s 2100 millones, de los cuales casi un 90% correspondió a productos del sector agroindustrial.

 

Fuente: El Cronista Comercial

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