En la tarde de este martes, el mercado de granos en esta Bolsa de Rosario contó con precios de compras dispares, y discretos volúmenes negociados.
Por soja, las fábricas de la región ofrecieron $ 9.200/t por la mercadería con entrega inmediata (misma oferta que la rueda anterior). En tanto, la propuesta de compra por maíz disponible cayó a $ 5.250/t, y el valor ofrecido por el trigo con descarga contractual se mantuvo en U$S 210/t.
Hoy, el Mercado de Chicago cerró con saldo dispar.
La soja finalizó con ganancias, impulsada por la activa demanda exportadora, el maíz cerró en alza, ante compras de ocasión, y el trigo cerró con bajas, ante ventas de fondos.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´19 cotizó a u$s 238.5/t.
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:
– Por soja, la oferta de compra fue de $ 9.200/t disponible.
– Por trigo, la oferta contractual fue de U$S 210/t, y U$S 195/t descarga en Marzo´20.
– Por maíz, el valor fue de $ 5.250/t disponible, y U$S 142/t descarga en Abril´19.
– Por girasol, la oferta se ubicó U$S 220/t entrega Febrero/Marzo.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.
Comentario de cierre Chicago
TRIGO:
Los futuros de trigo en Chicago concluyen la rueda del día con saldos dispares. El contrato más con vencimiento más cercano y de mayor volumen operado cerró en alza, mientras que el resto de las posiciones cayeron. Los derivados del cereal cerraron sin una tendencia definida, ya que los operadores ajustan posiciones antes de un informe clave sobre las cosechas que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicará el viernes.
Los operadores se mantuvieron cautelosos antes del informe del USDA que presentará datos clave de oferta y demanda que se retrasaron por el reciente cierre del gobierno de los Estados Unidos. El USDA también debe informar la superficie cultivada de trigo de invierno.
El mercado se vio respaldado por signos de un estrechamiento de los suministros de trigo ruso, lo que podría hacer que el trigo de los Estados Unidos sea más atractivo en el mercado mundial.
Además, las existencias totales de trigo en Canadá disminuyeron ligeramente en diciembre respecto al año anterior, según una encuesta de agricultores de Statistics Canada.
MAIZ:
Los futuros de maíz en Chicago cierran la jornada con subas moderadas en sus precios debido a compras técnicas de los fondos de inversión que se reposicionan de cara a la actualización de la información retrasada del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), a causa del shutdown, y del nuevo informe de estimaciones oferta y demanda mundial que se publicará el viernes. El maíz se mantuvo dentro de un rango acotado de valores que ha definido la operatoria durante más de una semana, en gran parte siguiendo las pautas técnicas y los mercados de la soja y el trigo.
SOJA:
Los futuros de soja en Chicago finalizan la sesión de la jornada con alzas modestas debido a las nuevas confirmaciones de ventas de soja estadounidense a China y en un reajuste de posiciones por parte de los inversores institucionales de cara a la publicación de las nuevas estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). El USDA en su sistema diario de informes de exportación anunció ventas de 2,6 millones de toneladas a China y 274.000 toneladas a destinos desconocidos.
Las ventas siguieron la promesa que realizó China la semana pasada de comprar 5 millones de toneladas de soja estadounidense en un gesto de buena voluntad durante las negociaciones entre ambos países para poner fin a la guerra comercial.
Sin embargo, estas operaciones ya estaban descontadas en el mercado por lo que no tuvieron demasiado impacto sobre las cotizaciones mientras los inversores se mantienen atentos a las novedades respecto a las negociaciones entre ambos países.
Los comerciantes también están monitoreando el clima en América del Sur luego de condiciones cálidas y secas en partes de Brasil y las lluvias excesivas en Argentina que ha afectado las perspectivas de rendimiento. Las condiciones climáticas en ambos países están mejorando, plantean los pronosticadores. La cosecha de soja en Paraná, segundo mayor estado productor de Brasil, está muy adelantada respecto a la temporada pasada, con daños limitados en los campos por una sequía en diciembre, según el organismo estatal de investigación agrícola Deral.
Fuente: BCR y Granar