En el marco del Plan de Contingencia llevado a cabo en el departamento Federación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó en la localidad entrerriana de Villa del Rosario siete nuevas muestras de Diaphorina citri, insecto vector del HLB, que portaban la bacteria causal de la enfermedad.
El hallazgo se produjo durante las acciones de monitoreo en plantas cercanas a las zonas donde recientemente se habían encontrado focos de la enfermedad.
Las muestras con detecciones positivas a la bacteria causal del HLB corresponden, seis al insecto en estado adulto y una a estadios juveniles (ninfas). Se recuerda que la adquisición de la bacteria por estadios juveniles, solo es posible de la planta en la cual se alimenta dado a su incapacidad de moverse de una planta a otra.
Dentro de las acciones llevadas a cabo por el plan de contingencia, junto a la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Asociación de Citricultores de Concordia (Fecier y ACC entes fitosanitarios) y la municipalidad de Villa del Rosario, comprenden el monitoreo de la totalidad de los hospederos para la toma de muestras tanto de insecto como material vegetal, erradicación de plantas con muestras positivas de ninfas de Diaphorina citri y material vegetal al HLB y manejo poblacional del insecto vector.
Para esto último, se está trabajando desde gobierno de la provincia de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los municipios en la planificación y ejecución de relevamiento y monitoreo de plantas cítricas urbanas y de traspatio para luego articular las formas de control del vector para reducir su población a la mínima y evitar dispersión de la enfermedad. Además, los municipios se comprometieron a erradicar las plantas cítricas del arbolado urbano.
El Senasa recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas del ámbito rural y urbano para evitar la dispersión del HLB, enfermedad mortal de los cítricos y que hasta el momento no tiene cura.
En caso de detectar síntomas compatibles, es necesario contactarse de inmediato con la oficina del Organismo más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.
Fuente: Prensa Senasa