CREA participa de un estudio sobre riesgos en lechería

La investigación está orientada a ponderar el impacto de cada factor relevante para proponer herramientas de gestión.

Referentes lecheros CREA participarán de una investigación diseñada para ponderar los principales factores de riesgo presentes en la actividad de manera tal de poder generar herramientas orientadas a morigerarlos.

La investigación, emprendida por el economista del INTA Agustín Purciariello, identificó en una primera instancia una serie de riesgos asociados a la actividad, los cuales serán priorizados a partir de los resultados de una encuesta realizada en una plataforma digital a empresarios tamberos CREA (ver cuadros).

“La caracterización de los riesgos más relevantes en términos de probabilidad de ocurrencia y potencial de impacto se realizará en función de tres sistemas productivos: pastoril, mixto y estabulado”, explica Agustín.

“Posteriormente, se estudiará el comportamiento de los riesgos priorizados con el propósito de ponderar el impacto de cada uno de los mismos y proponer herramientas y estrategias que permitan reducirlos”, añade.

El año pasado el economista del INTA publicó un estudio en la Revista de Investigación en Modelos Financieros de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA sobre relación (pass-through) entre precio internacional de la leche en polvo entera y el precio recibido por el empresario lechero argentino.

A partir de datos analizados del período 2009-2015, el estudio comprobó una relación de largo plazo entre ambas variables, pudiendo inferir que cuando el precio internacional de la leche en polvo entera aumenta (disminuye) en 1000 u$s/tonelada, el precio al tambero argentina aumentaría (disminuiría) en promedio en 2,5 centavos de dólar.

 

Fuente: CREA