Relevamiento de cultivos de invierno campaña 2018-2019 en Sudeste de Santa Fe y Nordeste de Buenos Aires

El conocimiento de la producción de legumbres es una información clave para la toma de decisiones de las empresas del sector, tanto productores como procesadores, pero especialmente aquellas involucradas en el comercio exterior. En el sudeste de Santa Fe y nordeste de Buenos Aires, se concentra la mayor superficie de arveja y lenteja, por lo que resulta de interés conocer en qué proporción y cómo se distribuyen estas especies en la región. Se vuelcan entonces los resultados de dicho relevamiento en el presente informe.

Metodología

El 5 de noviembre se realizó una transecta, cuya ruta fue muy similar a la del año anterior (Prieto y Vita, 2017), con un recorrido de 305 km de distancia, involucrando 1406 lotes pertenecientes a los departamentos Constitución y Rosario de la provincia de Santa Fe, y a los partidos de Pergamino, Ramallo y San Nicolás de la provincia de Buenos Aires (Figura 1). En cada uno de los 1406 lotes adyacentes a la ruta recorrida se le midió previamente la superficie utilizando como herramienta Google Earth PRO. A partir de esa información se identificaron las diferentes especies sembradas en cada lote.

Resultados

El relevamiento cubrió el 3.37 % del área total de esos distritos, determinándose además que la proporción de cultivos de invierno sobre el total disponible fue del 34.8 %, un fuerte incremento respecto del nivel de ocupación del año pasado (Figura 2). Dentro de las especies que se implantaron en el invierno, nuevamente trigo se destacó, con el 67 %, siguiendo arveja con el 17 %, y lenteja con 7 %, aunque merece un análisis especial dado que no se detectaron lotes en la provincia de Buenos Aires (Figura 3). Finalmente la suma de “Otros” que incluyen a colza, cebada, avena, etc, llegan al 9 % del total implantado en el invierno de 2018.

En función del total de área (suma de los distritos), se puede estimar la superficie total por cultivo. El trigo, con una amplia distribución en ambas provincias, suma 229.000 has, mientras que arveja ocupa 57.500 has. Lenteja se trató en forma diferente debido a la escasa cantidad de lotes en la provincia de Buenos Aires, extrapolándose solo sobre Santa Fe, se estimaron 27.700 has. Finalmente se muestra en la figura 4 la evolución del área de cultivos de invierno de los últimos años.

Comentarios

La producción estimada estará en función de los rendimientos a obtenerse. A priori en el sudeste de Santa Fe la helada del 2 de octubre produjo daños muy variables e irreversibles en trigo, mientras que en arveja y lenteja el impacto fue muy alto, con pérdidas totales en muchos casos y rendimientos muy por debajo de la media histórica. En cambio, la situación en la provincia de Buenos Aires fue diferente, pero en este caso sólo mejora la oferta de arveja y trigo, dado que el área de lenteja fue mínimo es esa provincia. Es un hecho destacable el incremento del área de siembra de cultivos de invierno respecto del año anterior, mientras que preocupa que en más del 30 % del área total se están implementando labores mecánicas para implantación de cultivos de verano con los riesgos de erosión que ello implica.

 

Fuente: INTA por Eduardo Alberto Vita Larrieu, Gabriel María Prieto