Especialistas del INTA relevaron casi 3 millones de hectáreas para la realización de nuevas cartas de suelo de Córdoba

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba y la colaboración de universidades, el INTA lidera la red que continúa trabajando en análisis y relevamiento para la elaboración del mapa de suelo de la provincia.

El proyecto contempla el análisis y procesamiento de la información relevada por los especialistas, para luego redactar cartas de suelo con mayor detalle a las existentes o de zonas que no tenían esta información.

Con el objetivo de completar el mapeo de suelos de todo el territorio de la provincia de Córdoba, el Centro Regional del INTA lleva adelante un proyecto conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia para el relevamiento, procesamiento y confección de las cartas de suelo. La prioridad estuvo puesta en las zonas que carecen de esa información detallada, por eso las tareas de reconocimiento se concentraron en los departamentos de General Roca y Río Cuarto.

“Con lo relevado durante este año, ya se alcanzó una superficie de 2,8 millones de hectáreas analizadas, logrando el objetivo propuesto a principio del proyecto con el Ministerio”, expresó Eduardo Martellotto, especialista del INTA relacionado a la temática. Y agregó: “Con estas acciones, Córdoba se posiciona entre las provincias que están a la vanguardia en el mapeo de suelo”, valoró el experto.

En el marco de este proyecto, esta semana se llevó a cabo en Río Cuarto una reunión de trabajo con directivos y técnicos relacionados al tema para avanzar en el trabajo programado y planificar las acciones del próximo año, dando continuidad a la elaboración de las cartas de suelo. En el encuentro participaron Eugenio Fernández, director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua de la provincia de Córdoba; Juan Cruz Molina, director del Centro Regional Córdoba del INTA; José Volante, coordinador del Programa Nacional de Suelos del INTA; y un grupo de especialistas en suelos de INTA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“Cerramos el año habiendo logrado un objetivo: llegamos a relevar el suelo de casi 3 millones de hectáreas de la provincia de Córdoba”, sostuvo Molina. Mientras que anticipó que para el próximo año se fortalecerá el trabajo conjunto que llevan adelante en materia de cartografía e información geográfica junto al Ministerio y las universidades nacionales de Río Cuarto y Córdoba.

“Junto a los expertos de los diferentes organismos hicimos un balance que fue muy positivo y aprovechamos para proyectar otras etapas de relevamiento en diferentes zonas y departamentos de la provincia para el próximo años”, anticipó el director de INTA Centro Regional Córdoba.

Una red de reconocedores de suelo

Para el relevamiento de los suelos que se llevó a cabo en los departamentos de General Roca y Río Cuarto de la provincia de Córdoba, se formó una red de reconocedores del INTA provenientes de diferentes lugares del país: Rafaela (Santa Fe), Quimilí (Santiago del Estero), Castelar (Buenos Aires), Cerro Azul (Misiones), Salta, San Juan; y por Córdoba, de Manfredi, Marcos Juárez, Río Cuarto, Huinca Renancó, Deán Funes y Cruz del Eje, entre otros.

“Divididos en equipos coordinados por expertos reconocedores de suelos, los especialistas realizan calicatas, que son pozos de exploración, en diferentes unidades geoposicionadas para hacer observaciones, reconocimiento, análisis y posterior descripción morfológica y clasificación de los perfiles”, explicó Lucas Moretti, especialista del INTA Cerro Azul que coordina algunas tareas de los reconocedores.

La información relevada por los técnicos se plasma en las fichas que luego se procesan para llegar a la confección de las cartas de suelo

El mapeo de suelo, una información útil y valiosa

“Entre las principales utilidades, las cartas de suelo permiten conocer las propiedades de los suelos y su distribución en el paisaje para su correcto uso y manejo, sirven para la planificación de prácticas de manejo destinadas a controlar la erosión hídrica y eólica, y para la implementación de sistemas de riego”, explicó Juan Pablo Giubergia, técnico de INTA Manfredi que participó en el encuentro en Río Cuarto.

De acuerdo con el especialista, las cartas de suelo contienen, además, “información de limitantes y productividad de las tierras y son muy útiles para la enseñanza académica, para el ordenamiento territorial, para resolver conflictos urbano-rural o rural-rural, como así también para la evaluación de tierras y tasaciones”.

 

Fuente: INTA por Mauro Raúl Bianco Gaido