Carlos Ponce, secretario de Desarrollo Económico de General Alvear, Mendoza, se refirió a la ayuda que se les dará a los productores afectados por la tormenta el sábado tras la declaración de emergencia agropecuaria.
Carlos Ponce, secretario de Desarrollo Económico de General Alvear, se refirió a la ayuda que se les dará a los productores afectados por la tormenta el sábado tras la declaración de emergencia agropecuaria. El funcionario remarcó que el tamaño de la tormenta, la mitad de la producción del departamento “desapareció”.
La emergencia agropecuaria se reafirmará una vez que con el Gobernador y con los beneficios en lo que concierne a los impuestos provinciales. También se puede consultar la declaración de emergencia.
Ponemos en cuenta las medidas implícitas para el sector afectado “la suspensión por el tiempo que se mantendrá” -que sería el 15 de diciembre, los pagos de impuestos provinciales, y el poder plantear en la Nación que se declara también la emergencia para que se pueda obtener los beneficios crediticios e impositivos. Hay fincas que pierden la producción actual y el nivel de daño tienen la producción del año que viene “.
El funcionario señaló que el 50 por ciento de la producción de General Alvear desapareció en el término de una hora. Hablamos de un producto afectado por el granizo y por más que permanezcan en la planta, su valor comercial es absolutamente cero, hablamos de casi 100 kilómetros cuadrados afectados “.
En cuanto a la labor de los aviones antigranizo ante algunas voces críticas que surgieron, dijo que “por la exposición de la DACC, los aviones estuvieron, las bengalas necesarias estuvieron, se trabajó conforme al protocolo. Se puede cuestionar el protocolo, pero en primera instancia se ha cumplido. La tormenta se empezó a atacar a las 9.30 de la noche, tenía 15 kilómetros de ancho y una altura de 14 mil metros. Los aviones no llegan a esa altura y, al ser una tormenta nocturna, se la atacó de base”.
Poner insistió en que dos aviones no pueden atacar la misma celda, fue una tormenta que tuvo 80 celdas y hubo 10 que no se encuentren disolver. En la imagen satelital se ve que la tormenta abarcó todo el oasis producto de General Alvear, creo que Deberíamos preguntarnos qué no he pasado ni ahora ni los aviones.
El fenómeno climático afectó más de 25 kilómetros de zona productiva, lo que significa 910 productores, un total de 1.096 fincas y 6.033 hectáreas.
Fuente: Diario San Rafael