Acompañan el desarrollo de una huerta comunitaria, con los trabajos de adaptación del terreno. Técnicos de Agricultura Familiar brindan capacitaciones técnicas, con el objetivo de promover un proceso de agregado de valor.
Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, coordinación San Luis y del INTA, asesoran a la organización integrada por 16 productores asociados de la localidad de San Martín, facilitando técnicas de planificación de actividades, capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas, seguimiento y evaluación de resultado, que les permiten producir mejores hortalizas para su propio abastecimiento y avanzar en el proceso de agregado de valor para la comercialización.
En este sentido, a través de diversas intervenciones se mejoraron predios favoreciendo una mejor capacidad y calidad productiva, construyendo también un invernáculo con cobertura plástica, al cual se dotó de riego por goteo. Junto al trabajo en infraestructura, se llevaron adelante jornadas de formación y capacitación referidas a control de plagas hortícolas y práctica sobre armado de bancales en la huerta. Esta tarea facilitó la primer siembra de hortalizas de hojas: lechuga, acelga y espinaca, y su posterior cosecha con mejora importante en rinde.
Las acciones contemplan el desarrollo de un proceso productivo – organizativo con mirada a futuro, favoreciendo un cambio cultural para la producción rural del agricultor familiar del departamento San Martín, impulsando complementar la actividad productiva tradicional de cría de caprinos en forma extensiva sobre pastizales naturales con la horticultura.