La siembra de soja avanza lentamente producto de las lluvias pero con una base importante de humedad en los suelos

La siembra avanza lentamente, interrumpida por lluvias registradas durante los días previos. Pese a estas demoras ocasionadas por los sucesivos frentes de tormenta, gran parte de la región agrícola recuperó humedad de forma oportuna. Este nuevo escenario brindará fluidez a la incorporación de lotes una vez que nos adentremos plenamente en la ventana de siembra. A la fecha se cubrió el 3,8 % de las 17,9 MHa proyectadas para el presente ciclo, marcando un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentuales.

En números absolutos se estima que más de 670 mil hectáreas ya fueron incorporadas como siembras de primera en la rotación agrícola. Un 30 % de dicha superficie se ubica en la región Núcleo Sur y otro 27 % en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, mientras que gran parte del área remanente se reparte entre Córdoba, centro y norte de Santa Fe y Entre Ríos.

La recuperación de humedad en los suelos fue muy importante en sectores de Córdoba y San Luis, en donde antes del paso de estos frentes de tormenta prevalecía una desfavorable condición hídrica. Según nuestro informe climático, la previsión a corto plazo augura nuevas precipitaciones de variable intensidad para el centro y norte de la región agrícola nacional, que de concretarse seguirán favoreciendo el escenario previo al pico de actividad de siembra.

 

La siembra cubre el 3,8 % de las 17.900.000 hectáreas previstas, registrando un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentuales y un retraso interanual de -3,4 puntos.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires