Técnicos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú intercambian impresiones sobre los métodos de prospección, monitoreo, control y evaluación de poblaciones de la plaga, en el marco del Plan Regional firmado en octubre de 2017.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con organismos pares de Bolivia, Paraguay y Perú participa de un taller de capacitación para el manejo integrado de langostas, que contó con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Comité Regional de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) en el marco del Plan Regional firmado en octubre de 2017.
“Es fundamental continuar con las actividades de vigilancia, ya que resultan clave en la estrategia de manejo impulsada por Argentina y que también utilizan Bolivia, Paraguay y Perú. Este encuentro sirve para consolidar y fortalecer un equipo técnico a nivel regional”, afirmó Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa.
La actividad, que comenzó el 22 de octubre, se desarrolla en distintas regiones del país andino y permite intercambiar metodologías y experiencias con respecto a la plaga, sobre todo en tareas de exploración del terreno, monitoreo, control y evaluación de poblaciones de los acridios.
Además, se realizaron demostraciones de aplicación bajo la técnica de ultra bajo volumen, un método de control que utiliza mínimas cantidades de agua y resulta de gran utilidad debido a la escasez de este elemento en las zonas afectadas.
Por otro lado, el Senasa relató su experiencia en la explosión demográfica de langosta sudamericana (Schistocerca Cancellata) en el periodo 2015-2017 y la aparición de focos en países limítrofes después de décadas, cuya contingencia posicionó al Organismo como referente en el manejo de la plaga.
Las jornadas contaron además con la presencia de referentes del Servicio Nacional Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia; del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay; y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú.