Incluye 500 ejemplares de cuatro especies de álamos y de sauces. El objetivo es generar información para toma de decisiones de forestación y reforestación en establecimientos agropecuarios.
En el marco de la Ley 10467 de la Legislatura de la Provincia de Córdoba por la cual se creó el Plan Provincial Agroforestal, se sembró en un lote del módulo productivo periurbano del INTA Marcos Juárez un ensayo de sauces y álamos con un total de aproximadamente 500 ejemplares. El objetivo es acercar al productor información para tomar decisiones sobre especies a forestar en establecimientos de la zona, ya que uno de los requisitos de la citada ley es que en un plazo de diez años de vigencia de la misma (que ya cuenta con uno), los predios alcanzados por las disposiciones de esta regulación deben obligatoriamente -como mínimo- tener el dos por ciento de su superficie o su equivalente con cobertura vegetal arbórea o de forestación, conforme lo establezca la reglamentación.
Este plan -en el cual el Centro Regional Córdoba aporta intensa participación a partir de ensayos como el del INTA Marcos Juárez y otro a instalarse en la EEA Manfredi– contempla acciones y actividades orientadas fundamentalmente a la forestación o reforestación de predios públicos y privados con objetivos de protección ambiental, donde se prevee la plantación de cortinas forestales, bordes verdes en áreas suburbanas, restauración de bosques nativos y agroforestación para restaurar suelos o tierras degradadas, etc., así como de producción foresto industrial, donde entre otras se incluyen emprendimientos de transformación de la madera, bioenergía de origen forestal, buenas prácticas forestales, implantación de montes frutales, etc.
En el ensayo de Marcos Juárez, con la participación de técnicos del INTA y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia se implantaron cuatro especies de álamos y cuatro de sauce, apropiadas en la zona.
Fuente: INTA por Andrés Roberto del Pino