El entrenamiento, realizado en el Laboratorio Vegetal del Senasa, consistió en lograr detectar plagas en frutas de exportación con destino a Estados Unidos de Norteamérica.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó a técnicos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de Estados Unidos de Norteamérica para realizar inspección de frutas finas de exportación.
En la jornada realizada en el Laboratorio Vegetal del Senasa –ubicado en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires–, el 28 de septiembre pasado se brindaron herramientas para la detección y el reconocimiento de plagas de interés para EE.UU. y se realizaron prácticas guiadas de reconocimiento de insectos plaga y sus síntomas en los frutos.
Este tipo de acciones están dentro del programa de embarque: un convenio entre EE.UU. y Argentina que delinea cómo acondicionar la muestra y cómo debe realizarse la inspección, qué plagas son las de análisis y en qué condiciones debe ser enviada la muestra; además de cuáles son los protocolos de seguridad, entre otras cosas. Este programa permite disminuir las pérdidas para el exportador y lleva más de diez años implementándose.
En relación a la capacitación, Victoria Ciarla del Departamento de Entomología y Acarología comentó que “esta necesidad por parte del APHIS demuestra que valoran nuestra formación a la hora de instruir a su personal siguiendo posicionados como laboratorio de referencia por el valor agregado que representa el capital humano dentro del Senasa”.
De esta forma, Argentina sigue siendo un exponente en materia de idoneidad para los demás países que buscan capacitarse en pos de unificar criterios, mantener estatus sanitarios y mejorar su plantel profesional.
Fuente: Prensa Senasa