Desarrollo y arquitectura de planta en sorgo sileros y graniferos

Los principales factores del ambiente que modifican el desarrollo del cultivo son la temperatura y el fotoperiodo. A nivel genético existen genes que regulan la respuesta al fotoperiodo (Ma) y altura, longitud y ancho de entrenudos (Dw). El objetivo fue estudiar comparativamente en forma descriptiva el desarrollo (tasa de aparición de hojas expandidas y de altura, días a floración) en dos híbridos de sorgos para silo: ACA730 (sudánfosensitivo) y Silero-Inta-Pemán (fotoinsensitivo) y el desarrollo y arquitectura (largo, ancho, área y volumen de entrenudos) en dos sorgos graníferos: TOB60 T y TOB62T sembrados en INTA Corrientes el 19/12/2017.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se seleccionaron 10 plantas por parcela (Fig. 1) dispuestas en un diseño en BCA con tres repeticiones. El momento de floración se expresó en base a sumas térmicas diarias acumuladas (°Cd) desde el momento de la siembra. La regresión de altura en función del tiempo se calculó utilizando un ajuste polinomial de tercer orden con el programa Excel. La arquitectura se estimó midiendo largo y ancho de entrenudos.

RESULTADOS

Como resultado se lograron días, sumas térmicas a floración, número de hojas expandidas y tasas de aparición de hojas de: 120,1766 °Cd, 26, 68 °Cd/hoja (ACA730), 93,1435 °Cd, 21, 68 °Cd/hoja (Silero-Inta-Pemán) y de 63,1013 °Cd, 16, 62 °Cd/hoja (TOB60T), 77,1218 °Cd, 17, 70 °Cd/hoja (TOB62T), respectivamente. En todos los híbridos, se observó una fase de relación lineal para el crecimiento de altura y °Cd a partir de la hoja 7-8 (Fig. 2) que se mantuvo hasta el momento inmediatamente anterior a la expansión de la hoja bandera. La tasa de expansión de hojas en función de °Cd a partir de la hoja 13 fue mayor para Silero-Inta-Pemán que para ACA730. Si bien TOB60T presentó una tendencia de mayor tasa de altura y expansión de hojas que TOB62T, este presentó mayor longitud y volumen de entrenudos en posición 3, 6 y 7, modificando así la arquitectura vertical (Fig. 3).

 

Fuente: INTA por Betiana Billordo, Carolina Fernandez Lopez, Luis Gandara, María Mercedes Pereira, Sofía Eugenia Olmos