El mercado de este miércoles en Rosario contó con valores de compras alcistas por soja y maíz, y ofertas estables tanto por trigo como por girasol.
Por soja, las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 9.700/t por la mercadería con entrega contractual ($ 300/t por encima del día de ayer). En tanto, la propuesta de compra por maíz con descarga alcanzó los $ 5.300/t, y la propuesta por el trigo Enero´19 fue de U$S 190/t.
En Chicago, los futuros agrícolas ajustaron con saldo dispar.
Los contratos de soja cerraron con subas, productos de compras técnicas; los futuros de maíz finalizaron con bajas, ante toma de ganancias, y los futuros de trigo ajustaron con caídas, producto de ventas de fondos.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´18 cotizó a u$s 260,5/t.
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:
– Por soja, la oferta de compra fue de $ 9.700/t.
– Por maíz, el valor disponible fue de $ 5.300/t, y U$S 140/t descarga en Marzo´19.
– Por trigo, la oferta disponible fue de $ 8.000/t, y U$S 190/t descarga en Enero´19.
– Por girasol, el valor por la mercadería descarga en Diciembre´18 fue de U$S 250/t.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.
Comentario de cierre Chicago
TRIGO:
Los futuros de trigo en Chicago concluyen la jornada con pérdidas en una sesión de tomas de ganancias por parte de los fondos de inversión. La siembra de trigo estadounidense avanza rápidamente ya que las condiciones climáticas en las principales áreas productivas del país son favorables, aumentando presión sobre el mercado de futuros. Los analistas, por su parte, esperan que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos realice cambios modestos en sus estimaciones de producción de trigo que publicará el viernes en su informe mensual.
MAIZ:
Los futuros de maíz en Chicago cerraron la jornada con caídas por tomas de ganancias después de que los contratos subieran durante cinco sesiones seguidas. La presión estacional sobre los precios propia de la época de cosecha en Estados Unidos se ve compensada, en parte, por la fuerte demanda de exportación y las preocupaciones en torno al clima húmedo que afecta áreas claves para el cultivo y demora la cosecha estadounidense.
SOJA:
Los futuros de soja en Chicago finalizan la jornada con alzas a partir del cierre de posiciones vendidas y compras técnicas luego de que el contrato de soja más activo cayera en Chicago a un valor mínimo de 10 años la semana pasada. El mercado se mantiene a la expectativa de las previsiones climáticas para la semana entrante que anuncian posibles lluvias en áreas del Medio Oeste norteamericano que podrían entorpecer la cosecha. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por otra parte, informó que exportadores privados vendieron 650.387 toneladas de soja a México para su entrega en el año comercial 2018/19 que comenzó el 1 de septiembre. Además, según fuentes del mercado de Brasil, este país importaría alrededor de 1 millón de toneladas de soja estadounidense en los próximos meses a medida que disminuyan los suministros locales. Por otro lado, la agencia de noticias estatal Xinhua, asegura que China expandiría aún más la producción de soja y reduciría la superficie de maíz en algunas áreas en los próximos cinco años.
Fuente: BCR y Granar