Argentina comienza a ponerse nerviosa, dado que aún no hay expectativas de lluvias que acompañen el desarrollo del trigo sembrado en gran parte del área triguera de nuestro país. Mientras el miércoles pasado salió un nuevo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), donde el trigo, único con noticas alcistas en los últimos meses, sorprendió con volúmenes mayores a lo previamente esperado en países exportadores, con un impacto a la baja en el corto plazo.
Veamos primero como evolucionaron los precios de trigo en Chicago los últimos doce meses:
Si bien tocó mínimos de U$S 150/TN en enero 2018, son precios considerados pisos en los últimos 10 años, a lo que se suma los rangos de precios proyectados por el USDA de septiembre, para el productor estadounidense, mínimos de U$S 173/TN y máximos de U$S 202/TN. Los máximos han disminuido en los últimos informes, ante datos de buen volumen de cosecha 18/19 en Rusia, Ucrania y Kazakstán, y ningún recorte de estos países en volúmenes de exportación, permaneciendo con fuerza en el mercado internacional, compitiendo con Estados Unidos.
Los precios futuros de trigo en Estados Unidos, desde diciembre 2018 hasta julio 2019 cerraron este viernes entre U$S 188 y 202/TN, muy similar al rango proyectado por el USDA, con posibles bajas en el corto y mediano plazo.
En el plano local, los futuros MATBA desde diciembre 2018 a julio 2019, ahora sin paridad exacta con los de Estados Unidos, por las retenciones, cerraron el viernes en valores entre U$S 194 y 216/TN, muy por encima respecto a Chicago, que podrían ser mayores aún, si no estuvieran las retenciones de por medio.
Veamos la evolución del futuro enero 2019 en el Mercado a Término de Bs As.
La realidad local trae nerviosismo hacia el desarrollo del trigo, dada la escasez de lluvias en zonas productivas. En los mapas podemos ver, a la izquierda, las zonas que muestran a través de imágenes satelitales, el índice de vegetación superior o inferior a lo normal, por la fecha. Vemos superficie de Salta, Formosa, Buenos Aires, Santa Fe, y principalmente Córdoba, con índices por debajo de la media histórica. A la derecha vemos el porcentaje de agua útil en el perfil del suelo, y coincide la mayor parte de área con agua útil de 0% a 30% con la vegetación por debajo de la media histórica.
Los pronósticos indican que los próximos 10 días ofrecerán posibles precipitaciones de entre 10 y 20 mm para algunas de las zonas afectadas, como se observa en los mapas.
Así la situación tiende a complicarse, y los ánimos, que estaban esperanzados en el trigo, en muchas zonas comienzan a decaer. Recordemos que entre Córdoba y el norte del país producen el 20% del trigo del país, y hay zonas del Noroeste que están pensando en destinar lotes para forraje, ante el estado de stress hídrico del cultivo.
Ante este panorama, no es de extrañar que los precios de la nueva cosecha se mantengan en buenos niveles y al alza, aún con retenciones.
A un mes de iniciar la cosecha al norte del país, veamos cuanto volumen de trigo tiene precio o cobertura de precios a través de ventas forward o futuros y opciones MATBA respectivamente.
Entre la industria y exportación, hay casi 6 millones de toneladas de trigo 18/19 vendidas, si se estima una cosecha 18/19 de 20 millones de toneladas, significa que ya está comercializado el 30% del volumen que se espera obtener, y, considerando una superficie de siembra en 6 millones de hectáreas, y un rendimiento promedio de 30 qq/ha, estas ventas forward, cuya entrega física de la mercadería ya está comprometida, representan entre 9 y 10 qq/ha con precio.
Las coberturas de precios a través de futuros y opciones de futuros PUT y CALL MATBA, suman un volumen de 3,3 millones de toneladas, es decir otros 5 qq/ha, si hacemos esa relación, o el 17% de la producción nacional, si obtuviéramos la cosecha estimada.
Es decir que entre ventas futuras forward y coberturas en el MATBA, más del 45% de la futura cosecha tiene precio y/o cobertura de precios. Esto responde a los excelentes precios que tuvo este cereal desde la siembra, motivando a comercializarlo previo a la cosecha, en volúmenes muy por encima de los normales.
La planificación comercial de granos involucra 18 meses al menos, 6 meses antes de la siembra, 6 meses antes de la cosecha y 6 meses post cosecha. En pre cosecha, tener un volumen máximo a comercializar, en función del rendimiento promedio que podría alcanzar, es lo más recomendable. Este volumen máximo depende del riesgo clima, considerando la zona en la que se siembra. Un ejemplo puede ser poner precio hasta un 40% de la producción que se espera obtener, y, en caso de buenos precios, hacer coberturas de precio, sin compromiso de entrega de mercadería, por otro porcentaje, que dependerá del monto de dinero destinado a cubrir precio en concepto de primas, para el caso de los PUT Y CALL, o el volumen de dinero destinado a garantías, en caso de ventas futuras sin entrega.
Conclusiones: Frente a un panorama internacional bajista, con precios locales muy positivos frente al riesgo de falta de lluvias y rendimientos aún no definidos, con distinto nivel de riesgo clima según la zona en la que se encuentren, aprovechar los buenos precios futuros y tomar valor por un porcentaje prudente del rendimiento que se espera obtener, y, quienes ya hayan comprometido mercadería física a cosecha, ampliar las coberturas usando las herramientas del Mercado a Término, futuros y/u opciones de futuros MATBA. Vender proporciones mayores al 50% suele poner en riesgo el cumplimiento de entrega de la mercadería.
Planificar las ventas con criterio de minimizar riesgo precio, sin quedar expuestos al riesgo clima, es consecuencia de haber formado criterio de decisión, criterio que nos resguarda de actuar por impulso ante oportunidades de precio, que pueden dejarnos atados a compromisos difíciles de cumplir en el futuro.
Fuente: INTA | Por: Marianela Sabrina DE EMILIO