China podría tener que reanudar sus compras de soja de EEUU en semanas

China podría tener que empezar a comprar nuevamente soja estadounidense en las próximas semanas, pese a una guerra comercial entre ambos países, debido a que otras regiones no pueden proveer de suficientes granos de soja para satisfacer las necesidades de China, dijo el martes Oil World, una firma de análisis de oleaginosas con sede en Hamburgo.

En julio, China impuso aranceles sobre una lista de bienes importados desde Estados Unidos, incluyendo la soja, como parte de una disputa comercial con Estados Unidos.

China es el mayor importador mundial de soja y ha estado buscando suministros alternativos, especialmente en Sudamérica, donde ha bajado la oferta disponible para exportación.

“China tiene que reanudar compras de soja de Estados Unidos”, comentó Oil World en su más reciente boletín. “En nuestra opinión, la escasez en el suministro desde Sudamérica hará necesario que China importe 15 millones de toneladas de soja estadounidense entre octubre de 2018/marzo de 2019, incluso si la actual guerra comercial no se resuelve”, sostuvo el grupo.

Las compras chinas de soja estadounidense podría recomenzar “en las próximas semanas”, agregó Oil World.

La soja, que se muele para elaborar aceite para cocinar y harina de soja, rica en proteínas y que se usa en el alimento para animales, fue la mayor exportación agrícola de Estados Unidos a China el año pasado con un valor de 12.300 millones de dólares, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Oil World afirmó que como se prevé que los suministros para exportación desde Sudamérica se reduzcan considerablemente en comparación a un año atrás en los próximos seis meses, China enfrentará un suministro interno muy ajustado de soja, a menos que reanude compras a gran escala del grano estadounidense.

Fuente: Reuters

También es probable que China tenga que elevar las importaciones de harina de soja procesada como alternativa a granos de soja para moler, afirmó la entidad. Eso podría significar que China podría terminar con granos de soja estadounidenses que hayan sido procesados en Argentina.