China incrementará las importaciones de soja desde otros países en respuesta a la guerra comercial con EE.UU.
Así lo informó la agencia Xinhua, citando a un vocero del Ministerio de Comercio de China. En rigor, ese país ya puso un arancel del 25% a las importaciones de EE.UU. Este año China necesitaría importar unos 103 millones de toneladas de la oleaginosa.
“Alentará a las compañías a ajustar la estructura de importaciones e incrementará las importaciones de productos agrícolas como soja y harina de soja, productos acuáticos y automóviles de otros países y regiones”, dijo la agencia de noticias. Brasil sería el país más beneficiado por mayores compras de China según vienen sosteniendo diversos analistas.
La soja es el primer producto en valor importado por China desde EE.UU. El año pasado fue por un monto superior a los 12.400 millones de dólares. En volumen, fueron 36 millones de toneladas. Este año EE.UU. espera vender 60 millones de toneladas del grano a todo el mundo, pero le será difícil mantener esa previsión.
Según la agencia de noticias china, el gobierno de ese país evaluará en forma continua los efectos en los diferentes tipos de compañías.
Bajas en EE.UU.
En tanto, hoy la soja registró fuertes bajas en la Bolsa de Chicago. Según un reporte de Kimei, las posiciones octubre y noviembre bajaron 8,2 y 8,3 dólares y cerraron, respectivamente, en US$316,4 y 320,4 dólares por tonelada.