El precio local de los granos gruesos se sostiene

El precio de la soja en EE.UU. mantuvo su tendencia bajista producto del conflicto comercial que atraviesa China con los Estados Unidos. Sin embargo, la soja local mantuvo sus niveles por mejores precios de exportación de los subproductos. El maíz continúa en baja, aunque se podrían registrar pisos producto de un balance mundial más ajustado.

La soja en Chicago alcanza mínimos de 2008
A lo largo del mes de junio, la soja negociada en Chicago sufrió una fuerte caída, producto del conflicto comercial que se desarrolla entre las principales potencias mundiales, Estados Unidos y China (véase Informativo N° 1863). El buen estado de los cultivos del país norteamericano también se sumó a la tónica bajista de las últimas sesiones (véase Informativo N° 1864). El precio operado sobre los 309,5 USD / Tn, el día jueves 05, se encontraba sobre mínimos que datan de fines del año 2008.
La pregunta que nos podemos hacer desde Sudamérica es, por qué si este conflicto comercial que se da entre China y Estados Unidos (afectando al precio de la soja estadounidense), tiene que afectar también el precio de la soja en los puertos de Argentina, y en menor medida de Brasil, entre otros orígenes.
El primer problema que causa este conflicto en los mercados, es mayor incertidumbre, porque no se sabe a ciencia cierta qué es lo que podría suceder en el mediano plazo. Es probable que el conflicto escale a instancias mayores, aumentando las cantidades de productos que estarían bajo aranceles o barreras paraarancelarias, ahondando el impacto negativo sobre el crecimiento de ambos países y arrastrando consigo el crecimiento mundial.
El mercado, en las últimas semanas, daba casi por hecho que el día de hoy, 6 de julio, se iban a imponer aranceles para la soja importada de Estados Unidos por parte de China. En su conferencia semanal, el Ministro de Relaciones Exteriores Chino, Lu Kang, ya había informado que China impondrá aranceles en represalia. Desde el país norteamericano, los aranceles se anunciaron a la 01:00 a.m. hora local del viernes 6 de julio (en China, este horario coincidía con el mediodía). El Ministerio de Comercio de China, en un comunicado poco después del vencimiento del plazo de los Estados Unidos a la 01:00 a.m. del viernes, informó que se verán obligados a tomar represalias, lo que significa que bienes importados de Estados Unidos, incluidos automóviles y soja, también enfrentaran aumentos de aranceles del 25 por ciento.
Las fuentes de mercado señalan que el gigante asiático ha estado buscando activamente la originación de soja desde otros destinos alternativos, como Rusia, Ucrania e Inclusive India. Lo mismo ocurre con la demanda de poroto de Brasil, indicando que una mayor porción de las exportaciones de soja del vecino país se dirigirán hacia China. Esto último hace que, inclusive, Brasil tenga que importar soja de los Estados Unidos. Según fuentes del mercado de Brasil, este año se tendrían que importar entre 0,5 y 1 Mt de toneladas de soja de los EE.UU para abastecer la demanda de los procesadores locales.
Según un informe de Rabobank, en lo que resta de la campaña 17/18, China tiene la posibilidad de cerrar todas sus compras proyectadas adquiriendo gran parte de los stocks desde Brasil. El total de las importaciones proyectadas para China se alcanzarían a pesar de la fuerte sequía que sufrió Argentina. EE.UU. es un proveedor indispensable, ya que proporciona entre el 35% y el 40% de las importaciones totales de China, solo superado por Brasil. El problema se asoma sobre la próxima campaña 18/19 (Oct-Sep). Debido a los excesivos aranceles sobre la soja de Estados Unidos, China deberá importar de destinos alternativos, procesar otro tipo de oleaginosas o importar harina de soja.
La menor disponibilidad de oleaginosas en otros países no será suficiente para cubrir la brecha causada por los aranceles de importación. Los analistas de Rabobank esperan que el volumen total de importación de soja de China experimente un declive interanual, con una mayor participación del poroto de Brasil en las importaciones totales. Además, las plantas procesadoras de China no tendrán otra opción que comprar entre 10 a 15 millones de toneladas de soja estadounidense, sujetos a aranceles.
Según este informe, a más largo plazo, si persisten los aranceles en un nivel elevado, la oferta mundial de soja debería poder ajustarse en consecuencia. La superficie sembrada con soja en los EE.UU. disminuiría considerablemente, mientras que la superficie sembrada en América del Sur aumentaría. En el Hemisferio Norte, la región del Mar Negro también tiene potencial para la expansión de la superficie cultivada con soja. En cuanto a China, la comercialización de soja GMO podría ser una opción para impulsar la producción nacional y disminuir la dependencia de las importaciones. Si las tarifas se mantienen por los años venideros, las importaciones de soja de China podrían reducirse, debido a:
1. mayor producción nacional de soja
2. más importaciones de harinas proteínicas y otras semillas oleaginosas
3. mejorar la relación de conversión de alimento, lo que lleva a un menor uso de alimento
“La seca” en Argentina y luego en Brasil impulsa los envíos del maíz de EE.UU.
Las exportaciones de maíz de Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico en abril de 7,7 millones de toneladas (Mt). Los envíos de maíz de septiembre a mayo se estiman en 29 Mt mientras que las proyecciones del USDA para las exportaciones de EE.UU en la campaña 17/18 (septiembre-agosto) se elevaron a 58,4 Mt en su último informe. El récord mensual anterior de exportaciones data de noviembre de 1989, hace casi 30 años.
Las proyecciones para las exportaciones de mayo, basadas en inspecciones, son más altas de lo habitual en esta época del año, lo que sugiere una fortaleza continua en el mercado de exportación de maíz de los Estados Unidos. Esto se debe, en parte, a la continua sequía en Argentina, un importante proveedor de maíz, que redujo las perspectivas de exportación respecto al año pasado. Además, se espera que el maíz de segunda en Brasil tenga problemas, reflejando el clima seco y una menor área sembrada. Como resultado, los países importadores tienen menos opciones para abastecerse de maíz, lo que aumenta la competitividad de los EE.UU. Los principales destinos de EE.UU, según lo acumulado en la campaña 17/18 son: México (27 % del total), Japón (20 %), Colombia (11 %), Corea del Sur (8 %), Perú (6 %), entre otros.
Actividad del maíz y la soja en el mercado local
En la semana, el precio de la soja publicado por la CAC (Cámara Arbitral de Cereales) de la BCR, fue de 279 USD / t el día jueves 5 de julio, anotando una recuperación de 2,64 USD /t respecto al jueves 28 de junio. El precio de la soja a nivel local permanece constante de la mano de precios de exportación de los subproductos de soja que se mantienen estables. Esta estabilidad de precios se da a pesar de la caída en el precio de la soja negociada en el mercado de Chicago (-9,5 USD / tn), y los subproductos aceite (-12 USD / tn) y harina (-4,75 USD / tn). Como se comentó anteriormente, aunque en Chicago se negocie un precio de referencia a nivel mundial para la soja, no indica que los precios en los mercados locales se muevan al unísono.
En las últimas semanas se observa una continuación del fuerte ritmo de compras de la industria y precios FOB de exportación los subproductos de exportación que se mantuvieron constantes (Resumido en el valor de Poroto Teórico FOB), sosteniendo la capacidad de pago de la “industria aceitera” (Cálculo de FAS teórico). Esto es debido a un aumento en las primas de exportación de los subproductos que compensaron las caídas en los contratos de Chicago. Así, desde principios de junio, la soja en Chicago lleva cayendo aprox. 67 USD / tn, mientras que la capacidad de pago de la industria cayó aprox. 38 USD / tn.
Respecto a la comercialización, el sector exportador e industrial llevan comprados al 27/06 24,6 Mt de la cosecha de soja 17/18, equivalente al 70 % del total. El ritmo de compras, tanto a nivel relativo como absoluto, sigue muy por encima de campañas anteriores. Se puede ver por otro lado de que, a pesar del “cierre del mercado norteamericano” para las importaciones de China, las DJVE de poroto de soja no se han acelerado en las últimas semanas. A fines de junio las ventas de exportación de poroto de soja (DJVE) apenas alcanzan 1,29 Mt. Es evidente el daño que sufrió la cosecha de soja local, no sólo por su volumen, sino también en cuanto a su calidad.
Por su parte, el precio del maíz local también cayó fuertemente en la semana. El valor del cereal publicado por la CAC (Cámara Arbitral de Cereales) de la BCR, fue equivalente a 150,6 USD / tn el día jueves 5 de julio, anotando una caída de 0,80 USD /t respecto al jueves 28 de junio. La caída en el precio del maíz en la última semana obedece a los menores precios en los mercados externos. El precio del maíz en el mercado doméstico permanece relativamente estable en la última semana, de la misma manera que los precios FOB de exportación. Después de una fuerte caída en el mes de junio, el precio del cereal al parecer está alcanzando un piso, producto de la reducción en la proyección de producción de Brasil. Además, los fuertes indicadores de exportaciones de maíz de EE.UU, comentados anteriormente, indican que a pesar del conflicto comercial de China y EE.UU., la demanda del cereal permanece robusta a nivel internacional.
Fuente: Federico Di Yenno  BCR