Guerra comercial: China aplicó un arancel adicional del 25% a la soja de EEUU

Finalmente, China comenzó a aplicar hoy viernesun arancel adicional del 25% al poroto de soja estadounidense –entre otros muchos productos– como represalia por la imposición de aranceles equivalente por parte de EE.UU. a un conjunto de productos industriales chinos.

“EE.UU. ha prendido la mecha –con la aplicación de nuevos aranceles del 25% sobre productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares– de la mayor guerra comercial de la historia económica”, dijo hoy viernes un vocero del Ministerio de Comercio de China, según un artículo publicado en la agencia oficial Xinhua.

“Estos aranceles violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), representan una típica intimidación comercial y amenazan gravemente la seguridad de la cadena industrial y de valor global”, aseguró el artículo.

“Además, dificultarán la recuperación económica mundial, provocarán agitación en el mercado global y afectarán a muchas multinacionales, compañías y consumidores ordinarios. En lugar de beneficiar los intereses de las empresas y el pueblo estadounidense, este acto se demostrará contraproducente y dañino”, añadió.

China representa más del 60% de la demanda mundial de poroto de soja, lo que implica que, por más titánicos que sean los esfuerzos de los traders por redireccionar embarques de soja estadounidense hacia otros destinos, buena parte de los mismos deberán igualmente enviarse a EE.UU. Eso, en términos comerciales, será equivalente a la imposición de una suerte de “retención” a la soja estadounidense, sólo que, a diferencia de lo que sucede en la Argentina –donde el impuesto es cobrado por el propio Estado–, en este caso será percibido por otra nación (China).

Si bien el nuevo arancel comenzó a regir formalmente hoy viernes, el mercado ya venía descontándolo de facto en las últimas semanas. El contrato Soja CME Julio 2018 (Chicago) cerró ayer en 307,0 u$s/tonelada, una cifra 16,5% menor a la registrada un mes atrás (5 de junio), mientras que el contrato equivalente del Matba terminó ayer con un valor de 283,0 u$s/tonelada versus 305,5 u$s/tonelada el pasado 5 de junio (lo que implica una caída de 7,3% en el último mes).

El diferencial entre ambas posiciones (EE.UU. versus Argentina) debe seguir ampliándose para que, en la actual coyuntura, industrias aceiteras argentinas puedan seguir importando poroto de soja estadounidense, de manera tal de cubrir el déficit de mercadería generado por la sequía estival.