Cierre mercados agrícolas con ofertas variadas

Comentario de cierre Rosario

En la rueda de hoy, el mercado de granos local contó con ofertas de compras variadas, y un buen ritmo de negociación.

Por soja, el valor de compra propuesto por la oleaginosa contractual se ubicó en $ 8.000/t. En tanto, la oferta por trigo con entrega contractual ascendió a $ 5.950/t, y la propuesta de compra por maíz de la nueva campaña cayó a u$s 158/t.

El mercado de Chicago, cerró con bajas.

Los contratos de soja ajustaron con bajas, ante las fuertes ventas por parte de los fondos de inversión especulativos; los futuros de maíz cerraron con pérdidas, ante las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y los futuros de trigo finalizaron en caída, como consecuencia de la liquidación de posiciones por parte de los fondos comunes de inversión.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Julio´18 cotizó a u$s 280/t.

– Por soja, la oferta de compra fue de $ 8.000/t, y u$s 270/t entrega mayo´19.

– Por maíz, el valor contractual fue de $ 4.300/t, y u$s 158/t entrega marzo.

– Por trigo, el valor de compra fue de $ 5.950/t con entrega disponible, y u$s 175/t descarga en diciembre.

– Por girasol, el valor de compra fue de u$s 300/t entrega contractual.

– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

 

Comentario de cierre Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo de Chicago finalizan la jornada cayendo fuertemente como consecuencia de la liquidación de posiciones por parte de los fondos comunes de inversión, que acrecientan su apuesta bajista en los commodities agrícolas. El mercado del cereal, a su vez, recibe la presión de la cosecha que se está llevando a cabo en los Estados Unidos. El aumento de los suministros a partir de la cosecha de invierno de los EE.UU. eclipsó las preocupaciones sobre las cosechas reducidas por el mal tiempo en Francia y Rusia. Los operadores restaron importancia al dato alcista del analista Strategie Grains, que recortó su pronóstico para la cosecha francesa de trigo, y a las preocupaciones sobre el daño del clima a la cosecha de Rusia.

 

MAIZ:

Los futuros maíz en Chicago terminan la rueda de operaciones del día con importantes bajas generadas por las ventas de los fondos de inversión agrícolas y  por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que continúan dando un panorama desalentador a los mercados. Además, se suma como factor bajista, la perspectiva favorable para los cultivos estadounidenses que llevan a pronosticar una gran cosecha. La venta por parte de los fondos pesó en los mercados de granos en general, junto con un dólar más fuerte que hace que los envíos de EE.UU. sean menos competitivos en los mercados globales.

 

SOJA:

Los futuros de soja en Chicago concluyen el día en baja ante las fuertes ventas por parte de los fondos de inversión especulativos y de cara a la entrada en vigencia de los aranceles impuestos por China a las importaciones de la oleaginosa proveniente de los Estados Unidos. Este conflicto causa preocupación por un posible freno a la demanda de exportaciones de uno de los principales socios comerciales de EE.UU. y principal comprador mundial de soja. Los mercados de granos se mantienen alerta a nuevas noticias sobre las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. El gobierno chino elevará los aranceles de importación para la soja de Estados Unidos el viernes a un nivel que se espera que disminuya considerablemente la demanda china de estos envíos. Las tensiones comerciales se producen en medio de fuertes perspectivas de producción para la cosecha de maíz y soja de los EE.UU. este otoño, después de un clima de cultivo en general favorable a principios de la temporada.

Fuente: BCR y Granar