Conservantes naturales a partir de hojas de especies nativas del Chaco Semiárido.

Se realizó la extracción de compuestos antioxidantes con fines conservantes a partir de hojas de Acacia aroma, Ziziphus mistol y Prosopis alba mediante la utilización de agua caliente a 90°C, agua a temperatura ambiente y con una mezcla de acetona y agua en la proporción 70:30; y se estableció su posible efecto antioxidante a partir de la determinación de compuestos fenólicos. Se obtuvo una mayor cantidad de compuestos fenólicos se obtuvo utilizando acetona al 70%, sin embargo, si se desean emplear estos extractos como conservantes en alimentos es necesario eliminar la acetona de tal forma de obtener compuestos aptos para uso alimenticio. De esta manera, se podrían obtener conservantes naturales a partir de hojas de Algarrobo blanco, Tusca y Mistol, proporcionando de así un mayor valor agregado a estas especies nativas que son muy abundantes en la zona.

Una de las formas de deterioro más importante de los alimentos es la oxidación de las grasas y las alterac iones produc idas por la presenc ia de microorganismos, factores que determinan la vida útil de muchos de ellos. El uso de conservantes constituye una de las formas más comunes de evitar este tipo de alteraciones, los que en algunos casos reciben el nombre de antioxidantes sintéticos o naturales.

Durante siglos se han utilizado conservantes sintéticos, sin embargo en la actualidad su uso en los alimentos es muy cuestionado por el riesgo que pueden generar en la salud de quienes los consuman. Es por ello que en los últimos años ha surgido una gran demanda de antioxidantes obtenidos a partir de fuentes naturales tales como hojas, frutos y tallos de las plantas.

Santiago del estero es una provincia rica en vegetación de especies nativas tales como Algarrobo blanco (Prosopis alba), Tusca (Acacia aroma) y Mistol (Ziziphuz mistol) las cuales fueron empleadas desde tiempos ancestrales con fines medicinales, por lo que podrían ser utilizados para la obtención de conservantes naturales.

Se prepararon aditivos naturales con fines conservantes a partir de hojas de Tusca, Mistol y Algarrobo blanco obtenidas del Campo Experimental Francisco Cantos pertenecientes a la EEA Santiago del Estero. Las mismas se molieron y mezclaron con agua caliente a 90°C, luego con agua a temperatura ambiente y por último con una mezcla de acetona y agua en la proporción 70:30. De esta manera se realizó la extracción de compuestos para establecer su posible efecto antioxidante a partir de la determinación de compuestos fenólicos.

Como se puede observar en el gráfico, la mayor cantidad de compuestos fenólicos se obtuvo utilizando acetona al 70%, sin embargo, si se desean emplear estos extractos como conservantes en alimentos será necesario eliminar la acetona de tal forma de obtener compuestos aptos para uso alimenticio. De esta manera, se podrían obtener conservantes naturales a partir de hojas de Algarrobo blanco, Tusca y Mistol, proporcionando de así un mayor valor agregado a estas especies nativas que son muy abundantes en la zona.

El gráfico refleja claramente cuáles son las especies que presentan una mayor cantidad de compuestos que podrían tener capacidad antioxidante, conocidos como compuestos fenólicos, respecto a los solventes empleados en la extracción.

 

Fuente: INTA por Silvana Cecilia Ruiz