Intercambio de cooperación técnica entre INTA (Argentina) y AGROSAVIA (Colombia).

De Agrosavia Turipá al INTA El Sombrerito

En la fría mañana de este viernes 15 de junio, el INTA EEA El Sombrerito Corrientes, recibió la visita de dos técnicos de Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. Los investigadores vienen recorriendo distintas Estaciones Experimentales Agropecuarias de INTA, del país. Ambos son ingenieros agrónomos, José Jaime Tapia, tiene una maestría en fisiología vegetal y Esteban Burbano, magister en mejoramiento genético vegetal.

Ellos vienen específicamente por ganadería, y de acuerdo a la información, habría otro colega colombiano, recorriendo las estaciones del INTA, donde se trabaja en la línea algodón.

En esta unidad de INTA Corrientes, fueron recibidos por el director de la unidad, Alfredo Marín y María Mercedes Pereira del grupo de Ganadería Subtropical, quien ofició de guía.

Tapia dijo que ambos trabajan en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, recientemente transformó su sigla de Corpoica a AGROSAVIA. El organismo de donde ellos provienen, está ubicado en la costa norte del país, la sede de Turipaná se encuentra en el departamento Córdoba; mientras que Motilonia en el departamento César.

Burbano, agrega que la sede en Montería, es identificada como “Agrosavia Turipaná”, en cada región del país, hay una sede del organismo, cuyas denominaciones se corresponden con la etnia aborigen del lugar.

¿Pero qué es Agrosavia?

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, es una entidad pública descentralizada de participación mixta (público – privado) sin ánimo de lucro, de carácter científico y técnico, cuyo objeto es desarrollar y ejecutar actividades de Investigación, Tecnología y transferir procesos de Innovación tecnológica al sector agropecuario.

Los especialistas, se refirieron a las líneas de investigación, que se llevan adelante en Agrosavia, como la red de innovación, o ganadería en general, se trata de la red más amplia, donde se incluyen animales grandes hasta animales menores, granja, rumiantes, apicultura etc. La red de cultivos transitorios o de ciclo corto, maíz, algodón, arroz, etc. La red de cacao, sobre todo cacao para exportación. La red de hortalizas, para clima cálido y frío. La red de frutales y la red de permanentes, correspondiente a forestaciones.

Tapia y Burbano trabajan en la línea de germoplasma forrajero. Comentan que este trabajo se materializa a través de un convenio con el Centro de Investigación de Agricultura Tropical (CIAT). El CIAT les provee de material de su banco de germoplasma y en AGROSAVIA, evalúan una cantidad interesante de forrajes (géneros y especies), en síntesis, un pool de evaluación.

 

Proyecto de producción en sistemas silvopastoriles y forrajeras tropicales

Al INTA Corrientes, vinieron interesados, por conocer las líneas de trabajo del Grupo Ganadería Subtropical, sobre todo en el tema forrajes y anhelan que, a partir de los intercambios, los técnicos argentinos, vayan a Colombia a capacitar en nutrición animal, porque se trata de uno de los temas más sensibles en producción animal.

Los técnicos extranjeros aseguran estar habidos de capacitaciones e intercambio de información en nutrición animal. Teniendo en cuenta esta solicitud, Pereira comentó que recorrieron los ensayos de pasto Nilo que posee la unidad, a cargo de la doctora Silvana Ferrari Usandizaga, vieron, además, otros ensayos de pasturas, pastoreo rotativo en avena y el módulo de reproducción ovina que posee la EEA.

Por otra parte, en los dos días de permanencia en la provincia de Corrientes, está previsto la visita a un campo ganadero con sistema silvopastoril en Concepción Corrientes.

Los colombianos dicen que el INTA Corrientes, posee mucha información, en ganadería para un clima de subtrópico, por eso, buscan conocer experiencias, intercambiar conocimiento e ir evaluando nuevos materiales y forrajes, sistemas silvopastoriles.  De la charla se desprende que Turipaná Colombia, tiene un clima y un régimen de lluvias, similar al de Corrientes.

En el INTA Manfredi en la provincia de Córdoba, vieron el tema de forrajes conservados, ensilaje, tambos y en la localidad de Oncativo, visitaron a productores donde vieron pasturas, tipo de ganadería, razas, ensilaje, luego participaron de una jornada ganadera, en el centro de convenciones, en la ciudad capital etc.  El viaje de intercambio finalizaría, luego de la recorrida por unidades de INTA Salta.

Cabe destacar que este tipo de intercambio se da a partir de un proyecto de cooperación, entre la Argentina, a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular (FO.AR) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la República de Colombia, a través de la Agencia Presidencial de Cooperación, esta última financia los viajes de los técnicos investigadores.

El proyecto, finaliza en junio, y en lo que lleva de transcurrido, los intercambios fueron sistemáticos. De acuerdo a las expresiones, las expectativas están direccionadas a darle continuidad al proyecto, básicamente por el apoyo técnico que pueda brindar el INTA a AGROSAVIA.

 

Fuente: INTA por Ing. Agr. María Mercedes Pereira, Ing. Agr. Luis Gándara