Lo dispuso el Senasa para afianzar la trazabilidad de raíces, bulbos y tubérculos en fresco, resguardar el estatus fitosanitario argentino y cuidar la salud del consumidor.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso el uso del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV), para el traslado en fresco de raíces, bulbos y tubérculos con destino a consumo e industrialización.
Así lo establece la Disposición Conjunta 3/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial con las firmas de los directores nacionales de Protección Vegetal y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Diego Quiroga y Jorge Dal Bianco, respectivamente.
La norma – que entrará en vigencia en 120 días – regla el transporte de batata; papa; ajo, cebolla y tubérculos indigenas que se comercialicen en el país, se importen o exporten, independientemente de su origen.
La medida tiene por objetivo verificar la trazabilidad de estos productos a través de conocer su identificación, origen y destino final, para resguardar el estatus fitosanitario argentino y cuidar la salud del consumidor.
El DTV, que ampara el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, permite conocer el origen de la mercadería y obtener información para, en caso de alertas alimentarias, ubicar los lotes afectados y verificar donde se ha registrado el problema y solucionarlo.
La Disposición establece sanciones para quienes no cumplan con ella, sin perjuicio de las medidas preventivas inmediatas que pudieran adoptarse, de conformidad con lo dispuesto por la Resolución N 38/2012 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Asimismo, abroga la Disposición 9/2002 de la ex Coordinación de Cuarentenas, Fronteras y Certificaciones del Senasa y deroga los artículos 9, 10 y 14 de la Resolución N° 363/2015 del Senasa, referidos al Documento de tránsito de tubérculos andinos y los artículos 1 y 3 de la Resolución SAGPyA 42/98 referidos a la obligatoriedad del Certificado de Origen en zona de producción para la cebolla fresca y el plazo de vigencia del mismo.
Fuente: SENASA