En la zona de Espinillo, nos encontramos con Víctor Rodríguez productor avícola, feriante en Fericambio y otras ferias locales, quién nos cuenta cómo es producir huevos de “gallinas felices”, así es como él denomina a su sistema de producción.
En su relato nos decía que “las aves están criadas bajo un sistema, una forma en la que viven libres, en pastoreo y sin estrés. La frase “huevos de gallinas felices” nace de unos españoles. Las gallinas están libres. Duermen en un galpón, se alimentan y hacen su postura allí, pero el resto del día andan picoteando libres. La actividad de estas gallinas es la recreación, andar así todo el día, libres. Hace dos años que estamos en la actividad y gracias a la gente del INTA de Río Cuarto que nos acompaña en el desarrollo y crecimiento de la actividad con un gran respaldo técnico y también con la invitación a participar de Fericambio de muchísima importancia para comercializar un producto diferente, de calidad. Y cada vez más gente pide y demanda el producto, ayudando así a crecer. Viendo la necesidad del consumidor que nos marca los pasos con respecto a la comercialización; siendo importante el boca en boca, para transmitir la calidad de un huevo sano, de buen color y que ha llegado muy bien a la gente.”
La recorrida por el Establecimiento El Descanso de la localidad de Espinillo, fue realizada el 18 de mayo, junto al Médico Veterinario Patricio Carobene de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, como apoyo profesional en el seguimiento y monitoreo de la producción avícola familiar; la pasante Valentina Romero de la Carrera Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la técnica de Programa Prohuerta Bibiana Salas, de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Río Cuarto.
Fuente: INTA por Bibiana Edith Salas