Durante las últimas semanas se comenzaron a relevar las primeras implantaciones con trigo para la campaña 2018/19. A la fecha, el progreso nacional de siembra alcanzó el 3,6 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Los mayores progresos semanales se concentraron sobre las regiones del NOA, Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe.
Las precipitaciones registradas en gran parte del área agrícola durante los meses de abril y mayo permitieron reponer humedad en el perfil para la nueva campaña triguera. De mediar buenas condiciones climáticas durante la ventana óptima de siembra del cereal, el presente ciclo registraría una nueva expansión de área y se ubicaría como la mayor de los últimos 17 años.
En el NOA, la siembra se extendió sobre los núcleos productivos de Salta y Tucumán, donde la condición de humedad varía entre adecuada y óptima. A su vez, en la región del NEA, las primeras implantaciones se vieron demoradas por la presencia de excesos hídricos sobre el sudoeste de Chaco.
En paralelo, la campaña triguera también comenzó en el centro y sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. En dichas regiones se espera un incremento en la intención de siembra que oscilaría entre un 3 % y 10 %.
A NIVEL NACIONAL, LA SIEMBRA DE TRIGO REGISTRARÍA UNA EXPANSIÓN INTERANUAL DEL 7 % Y ALCANZARÍA UNA SUPERFICIE TOTAL DE 6.100.000 HECTÁREAS.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.