La cosecha de maíz avanza lentamente debido a la humedad presente en los granos

Durante la última semana la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. Las labores se desarrollaron a bajo ritmo sobre lotes tardíos, ya que los productores esperan que disminuyan los niveles de humedad. Por otro lado, las lluvias del otoño provocaron el deterioro del estado de los caminos y generaron falta de piso en los lotes. Gran parte de los cuadros cosechados se corresponden con planteos tempranos y en menor medida lotes tardíos de la provincia de Córdoba. A la fecha, se cosechó el 34,9 % de las 5,4 MHas sembradas en la actual campaña, con un rendimiento medio nacional de 70,7 qq/Ha.

En el NOA y NEA, la elevada humedad de los granos continúa demorando el inicio de la recolección de los cuadros. En cuanto a la expectativa de rendimiento para dichas regiones, la misma se mantiene por debajo de los promedios de las últimas campañas, particularmente en los lotes sembrados sobre girasol. En la provincia de Córdoba, la cosecha de los primeros lotes tardíos brinda rendimientos que se encuentran 15 qq/Ha por debajo de la expectativa a inicios de campaña. En las zonas Núcleo Norte y Sur, se reportan lotes puntuales con vuelco producto de las lluvias del otoño.

LA COSECHA AVANZA LENTAMENTE SOBRE LOTES TARDÍOS EN EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA, COMO CONSECUENCIA DE LA ELEVADA HUMEDAD PRESENTE EN LOS GRANOS.

En paralelo, en el Centro-Este de Entre Ríos y Centro- Norte de Santa Fe, la recolección avanzó sobre lotes tardíos y de segunda ocupación, donde la falta de humedad en etapas críticas del cultivo provocó una disminución en el potencial de rendimiento. Las regiones Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. aún poseen parte de los cuadros tempranos en pie a la espera de la mejora del piso de los lotes para continuar con las labores. En el sur de la provincia de Bs. As., la cosecha se da de manera pausada ya que los niveles de humedad de los granos se encuentran aún en torno a los 18o C.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.