Comentario de cierre Rosario
Comentario de cierre Chicago
TRIGO:
Los futuros de trigo de Chicago finalizan la rueda de la jornada en baja presionados por tomas de ganancia y por las lluvias en la parte sur de las planicies norteamericanas. El fortalecimiento del dólar ante las demás monedas del mundo, lo que hace que el cereal norteamericano sea más costoso para los compradores extranjeros disminuyendo su competitividad, aportó presión adicional sobre el mercado.
MAIZ:
Los futuros de maíz de Chicago cierran la jornada de operaciones levemente al alza a partir de la influencia recibida por la fortaleza en el mercado de la soja tras la tregua comercial entre China y Estados Unidos. El acuerdo entre ambos gobiernos de terminar con amenazas de tarifas impactó positivamente en el mercado y da esperanzas de una pronta resolución del conflicto. Las preocupaciones sobre los retrasos en la siembra en el Medio Oeste estadounidense a causa de la lluvia dieron apoyo adicional al maíz. Las siembras de maíz, sin embargo, se han acelerado en las últimas semanas después de un comienzo lento en la primavera del norte.
SOJA:
Los futuros de soja en Chicago concluyen el día con fuertes subas como resultado de los avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que calma las amenazas de una posible guerra comercial. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el domingo que la guerra comercial de Estados Unidos con China está “en espera”, luego de que las principales economías del mundo acordaron abandonar sus amenazas arancelarias mientras trabajan en un acuerdo comercial más amplio. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el país asiático se había comprometido a comprar “masivas cantidades” de productos agrícolas estadounidenses, pero no dio más detalles sobre los compromisos establecidos tras las conversaciones comerciales la semana pasada. Sin embargo, el alza en los precios de la soja en los EE.UU. es limitada, ya que los suministros baratos de soja brasileña recién cosechada están comenzando a inundar el mercado global.
Fuente: BCR y Granar