INTRODUCCIÓN
En Argentina, la producción de corderos para carne generalmente se realiza utilizando pasturas, se los destina únicamente a mercado interno. Los precios al productor fluctúan según categoría, rendimiento de res y terminación (Müeller, 2015) puede ser debido a que en el país no existe un mercado de cordero pesado. De este modo, los animales nunca llegan a cumplir su terminación y engrasado. Una alternativa es la terminación con encierre a corral. Presentamos aquí los resultados obtenidos en el campo de la Estación Experimental Agropecuaria Anguil. Esta alternativa de terminación, podrá ser evaluada por los productores al momento de plantearse el negocio de invernada de corderos.
TÉCNICA EXPERIMENTAL
El ensayo fue realizado con 140 corderos nacidos contra-estación (febrero 2016), es decir, se usó servicio de primavera mediante sincronización de celo. Los animales ingresaron al encierre cuando triplicaron su peso de nacimiento en el mes de abril, aproximadamente con 15 kg de peso vivo. Al ingreso se utilizaron las siguientes vacunas: triple clostridial (mancha, gangrena y enterotoxemia), contra enfermedades respiratorias (complejo respiratorio bovino (BRD), parainfluenza (Pl3), virus BRSV, Pasteurelosis y Hemophiulus). Y fueron desparasitados contra parásitos gastrointestinales. La dieta fue preparada con los insumos con que se contaba en la experimental. Se utilizó poroto de soja sin desactivar, rollo de alfalfa molido, alimento balanceado proteico (16% PB) y en la última etapa grano entero de maíz.
Los animales fueron alojados en un corral de 150 m2 (1m2 /animal), con sombra, acceso a agua limpia y fresca. Los comederos fueron realizados con tambores de plástico dando una superficie de 30-40 cm lineales por animal. Se les ofreció siempre bloques de sales minerales y rollo de alfalfa.
Los resultados fueron similares a lo que presenta la bibliografía. Algunos de los ingredientes de la ración pueden ser sustituidos, según cambios en el precio de mercado o accesibilidad del propio productor. En el caso del rollo de alfalfa se decidió suministrarlo molido por cuestiones de aprovechamiento por parte del animal. Los comederos permanecieron limpios, descartándose el rechazo del día anterior.
Los corderos llegaron con un nivel de engrasamiento adecuado. Hay que tener en cuenta que con esta ración no hubo problemas de cálculos urinarios en los machos, lo que puede atribuirse a un rollo de alfalfa de buena calidad (Giraudo et al., 2004), el cual provee un aporte importante de calcio, balanceado con el contenido de fósforo del alimento.
CONCLUSIONES
Estos resultados, muestran otra posibilidad de manejo de los corderos, para poder terminar el engrasamiento de los mismos, que bajo los sistemas pastoriles usados no terminan su crecimiento a tiempo, y para dar recuperación a las madres en lactancia.
Fuente: INTA por Micaela Fiorela Stazionati