Llega el invierno, caen las hojas, las plantas frutales entran en reposo invernal, y es el momento oportuno para hacer un mantenimiento de los mismos, como así también prevenir y controlar inóculos de enfermedades que posteriormente se manifestarán desmejorando la calidad de los frutos.
Llega el invierno, caen las hojas, las plantas frutales entran en reposo invernal, y es el momento oportuno para hacer un mantenimiento de los mismos, como así también prevenir y controlar inóculos de enfermedades que posteriormente se manifestarán desmejorando la calidad de los frutos.
La técnica de poda en frutales requiere del conocimiento de cada especie y sus características productivas, por lo que debe ser realizada por personas idóneas en el tema.
Es importante que el mantenimiento de los frutales se realice desde el momento de plantación, de esta forma se logra que formar temprano al nuevo árbol, evitando podas drásticas en futuro.
Que logramos Mediante la poda?
– Mantener la planta joven.
– Mejorar la iluminación y la aireación que luego se manifiesta en mejor sanidad.
– Equilibrar la planta, mejorando la distribución de recursos (savia) a cada rama productiva.
– Estimular a la producción.
– Eliminar ramas afectadas por enfermedades.
Aspectos sanitarios
Los frutales son afectados por distintos tipos de hongos, bacterias y virus; los que se manifiestan en mayor o menor intensidad según las condiciones del año, desmejorando la calidad de los frutos y disminuyendo la producción de los mismos.
Es importante prevenir estas enfermedades y no esperar a que se manifiesten, ya que cuando aparecen, su control es más complicado y el daño aunque no sea visible ya fue causado (menor cantidad de frutos).
Modos de prevención
Juntar las hojas y ramas secas caídas en el otoño y retirarlas del lugar. Éstas poseen inóculos de hongos que se alojan en los restos vegetales y que atacaran al año siguiente cuando las condiciones ambientales sean propicias. Los mismo se debe realizar con las ramas obtenidas en la poda.
Se deben juntar aquellos frutos que quedan en los árboles secos o momificados, En estos se alojan también hongos por lo que se deben quemar o enterrar.
Luego de la tarea de poda se debe realizar el “curado” del frutal de modo de garantizar la sanidad posterior del frutal.
Algunos productos orgánicos
Caldo Bordeles: Se prepara con 100 grs. de sulfato de cobre (se consigue en ferreterías) y 100 grs de cal viva. Se los disuelve por separado en 5 lts. de agua cada uno y luego se mezcla, agregando el preparado con cal revolviendo al preparado con sulfato de cobre.
Con éste controlamos enfermedades producidas por hongos y bacterias. En duraznos aplicamos luego de la poda hasta yemas hinchadas (antes de floración) y en cítricos, finalizada la floración cuando el fruto tiene entre 1 y 2 como de diámetro.
Azufre mojable: se utilizan 40 grs. de azufre (polvo micronizado) más 20grs de jabón blanco como adherente por cada 40 ltrs de agua, Se aplica en días nublados y frescos para evitar quemaduras.
Controla ácaros y algunos hongos.
Aceite Mineral: Se aplica luego de realizada la poda sobre todo el frutal cuando comienzan a hincharse las yemas. Es importante no aplicarlo en días de calor o sequía.
Controla cochinillas, Piojo San Jose, Ácaros, mosca blanca y pulgones.
Éste producto se consigue en agronomías o jardinerías; se aplica al 1.5 %.
Hay muchos otros productos que se pueden utilizar en la prevención. Pero para su indicación, de dosis, productos y cuestiones de seguridad se debe consultar algún técnico o ingeniero agrónomo.
Fuente: INTA