Con una inversión anunciada de $400 millones, el gobernador cordobés Juan Schiaretti lanzó el programa de Pavimentación y Mejora de Caminos Rurales en el marco de un acuerdo con la Comisión de Enlace Agropecuaria integrada por Cartez, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y la Federación Agraria.
El programa supone este año el acondicionamiento de 100 kilómetros de la red vial secundaria y terciaria. Los productores aportarán el 20% del costo, en tanto que el resto lo pone la provincia.
“Es una iniciativa público-privada con todas las letras; acá está el sector privado representado por la Mesa de Enlace y el Estado; es el resultado del diálogo y el trabajo fecundo entre el sector productivo y el Estado provincial”, subrayó el gobernador.
Córdoba es la única provincia que cuenta con consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelo que se sostienen con aportes de los productores y del Estado.
En el caso de los caminos rurales, el acuerdo firmado hoy establece que un consorcio caminero único provincial intervendrá donde haya “como mínimo el 60% de los productores radicados en el área de influencia de ese tramo” para avanzar en “su pavimentación y mejora, con la aprobación y la asistencia técnica de la Dirección Provincial de Vialidad”.
Desde Cartez, Gabriel De Rademaker planteó que hay una “enorme vocación de diálogo” entre los productores y el Gobierno. El acuerdo aporta respuestas “superadoras a viejos problemas que tienen que ver con la red de nuestros caminos secundarios y terciarios, y la posibilidad de encontrar en conjunto con la provincia una solución duradera y más definitiva”.
El costo de las obras a ejecutar será afrontado por los titulares de los predios beneficiados, con base a la modalidad vigente de Contribución por Mejoras. El convenio ahora será girado a la Unicameral para convertirlo en ley y garantizar su continuidad en el tiempo, como política de Estado.
A partir del convenio se crea un fondo específico para el asfaltado y recuperación de la red vial secundaria y terciaria, clave para el desarrollo del interior rural.
Fuente: La Nación