FAA se reunió con el titular del Banco Nación para pedir por los productores en emergencia productiva, económica y financiera para evitar una emergencia social

En la mañana de ayer , una delegación de Federación Agraria Argentina encabezada por su presidente, Omar Príncipe, se reunió con el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, en la sede central del BNA. Estuvo presente también el secretario de coordinación y desarrollo territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie. Príncipe estuvo acompañado por autoridades de la conducción nacional de la entidad y referentes de cooperativas integrantes del complejo federado (de la Pampa Húmeda y de zonas extra pampeanas). Le presentaron al funcionario y su equipo una propuesta para atender las necesidades de los pequeños y medianos productores y sus cooperativas, quien se comprometió a evaluar la posibilidad de lanzar una línea de crédito específica.

Al término del encuentro, dijeron los federados: “Vinimos a plantear que estamos atravesando una emergencia productiva, económica y financiera, por lo que es necesario que el Estado active en el corto plazo todos los mecanismos para evitar las consecuencias del corte de la cadena de pago que va a generarse como consecuencia de la difícil situación del sector, que se vio agravada por la histórica sequía. Como le dijimos también en la Casa Rosada, los pequeños y medianos productores –y las cooperativas en las que nos asociamos- somos los más afectados por no tener capacidad de ahorro frente a estos fenómenos climatológicos”.

“Le expresamos que estamos frente al inicio de un nuevo ciclo productivo, que comienza en mayo y debe ser planificado desde el punto de vista productivo y financiero, por lo que esperamos que las autoridades del BNA nos puedan dar a la brevedad las respuestas que necesitamos, pues de lo contrario estamos en la puerta de una emergencia social en el interior”, señalaron, expectantes luego del encuentro sostenido y añadieron: “Es necesario poder acceder al financiamiento de los insumos necesarios para garantizar la continuidad de las labores y el ciclo productivo”.

En lo puntual, se expresó que más allá de los mecanismos previstos para los productores en emergencia y/o desastre agropecuario, deberían existir condiciones para que los pequeños y medianos productores y para las cooperativas que conforman tengan acceso al financiamiento y sean efectivamente sujeto de crédito del BNA; así como también que puedan contar con los servicios del BNA. Informaron: “Se pidió que se autorice una línea de crédito especial en pesos con plazo de 5 años para su devolución y 2 de gracia, tasa subsidiada y cuotas fijas”.

Y agregaron “Pedimos que puedan acceder a esa línea de crédito los productores o las cooperativas, para trasladarlo a sus socios. En este último caso, que puedan ser éstas quienes acuerden con los mismos el medio para garantizar la devolución y que, asimismo, el socio que recurra a este tipo de financiamiento pueda acceder a las tarjetas y demás servicios que ofrece el BNA a sus clientes. Además, solicitamos que se refinancien las deudas que estos actores mantienen con el banco y planteamos las dificultades que vemos, vinculadas con las diferencias en la información que se manejan en las filiales y gerencias zonales o nacionales del banco”.

Por FAA asistieron junto a Príncipe, el vicepresidente 1°, Ariel Toselli; el secretario gremial, Orlando Marino; el de finanzas, Carlos Achetoni y el de organización, Pablo Paillole. Por las cooperativas: el presidente de AFA, Jorge Petetta, junto a su tesorero; representantes de Fecofe; de la Cooperativa Agrícola Ganadera Esteban Piacenza de Alta Italia (La Pampa); de la Cooperativa Vitivinifrutícola San Martín ltda. y de la Cooperativa La Bowense (ambas de Mendoza) y de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Cruz Alta y de Montebuey (Córdoba).