La inspección y preparación de las colmenas para afrontar la invernada es uno de los mayores desafíos que tiene el productor apícola, Cristian Mohn técnico de INTA Deán Funes y especialista en la temática apícola da un par de consejos para tener éxito en la invernada.
Es recomendable invernar la abeja en una cámara de cría y que esté bloqueada. La colmena está compuesta por la cámara de cría, compuesta por un cajón grande y las cámaras melarias. En algunos lugares por tradición se dejan cámaras melarias con miel durante todo el invierno para que la abeja se alimente durante todo el invierno. Está demostrado que la colmena se mantiene y sobrevive mejor si uno le saca la cámara melaria y la hace pasar el invierno en la cámara de cría, pero también la cámara de cría tiene que estar bloqueada con miel, entonces el punto clave es bloquear la cámara de cría en esta época luego de haber realizado la cosecha de toda la miel.
Otro punto clave, es hacer una revisión sanitaria de la colmena, para que en función de eso se logre llegue sana a la primavera, poder curarla en el caso que esté enferma o tomar una decisión de qué hacer con esa colmena.
Revisión y monitoreo por presencia de “varroa”. En el caso de que haya varroa, hay que realizar el tratamiento sanitario pertinente. El monitoreo debe hacerse antes de realizar el tratamiento para saber si la colmena está afectada, hacer el tratamiento para ver si el mismo tuvo efectividad. La varroa es una de las principales plagas compuesto por un pequeño ácaro que debilita y termina matando las colmenas.
Realizar una categorización de las colmenas contando la cantidad de cuadros y de abejas que tiene la colmena; eso nos va a determinar cómo vamos a arrancar la temporada de la primavera del año que viene. Normalmente la colmena, en el transcurso del invierno, se va achicando o perdiendo cantidad de abejas, eso sucede hasta la primavera que es donde las condiciones empiezan a ser favorables para la multiplicación y donde la colmena empieza a crecer. Esta categorización es muy importante porque nos va a permitir estimar el porcentaje de mortandad de colmenas; por ejemplo, una colmena completa tiene diez cuadros, una categoría “clase 1” es una colmena que tiene ocho o diez cuadros con abejas, la mayoría de esas colmenas sobreviven el invierno, menos de un 5% de esas colmenas se mueren, la “clase 2” son las que tienen entre cinco o siete cuadros de abejas, entre el 10 y el 15% de esas colmenas no sobrevivan al invierno, y por último, la “clase 3” que son colmenas con cuatro o menos cuadros de abejas que normalmente esas colmenas tienen arriba de un 30 o 40 % de mortandad durante el invierno.
Esto se da en el marco de la capacitación teórico/práctica realizada en la Unidad Demostrativa situada en el Campo Anexo de Deán Funes, dirigida por el equipo del Programa Nacional Apícola (PROAPI) del INTA a productores.
Fuente: INTA