Tucumán es la novena provincia exportadora del país

La provincia de Buenos Aires produjo un tercio del total de bienes exportados en 2017, y que sumaron U$S 58.834 millones, mientras que en segundo lugar se ubicó la provincia de Santa Fe, con el 23,2% y tercera Córdoba con el 13,5%

 La provincia de Buenos Aires produjo un tercio del total de bienes exportados en 2017, y que sumaron U$S 58.834 millones, mientras que en segundo lugar se ubicó la provincia de Santa Fe, con el 23,2% y tercera Córdoba con el 13,5%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, estas tres provincias de la región pampeana concentraron el 70% de las exportaciones argentinas durante el año pasado, debido a la gran producción agroindustrial, a la que se le agrega la automotriz.

En cuarto lugar se ubicó Chubut con el 3,7%, debido a la venta de petróleo, mariscos sin elaborar y aluminio, seguida por Santa Cruz, donde la venta de Piedras y metales preciosos representó el 65,1% del total provincial. Más atrás, con el 2,5% del total exportado por el país se ubicó San Juan, por la venta de minerales, en especial Oro, en un 75% de sus ventas al exterior, Mendoza, con el 2,3% por el vino, frutas y hortalizas, y Entre Ríos. Según el reporte del Indec. Las exportaciones de Tucumán sumaron U$S 1.036 millones. Por eso, el distrito ocupa el noveno lugar en el ranking de provincias exportadoras. Las ventas representaron 1,8% del total del país. Los principales productos exportados fueron Frutas frescas -limones- que implicaron 21,6% del total, y exhibieron una caída de 21,4% respecto de 2016, indica el informe oficial. Le siguieron en importancia las exportaciones de productos químicos y conexos con 15,9% del total y el subrubro Partes y piezas de vehículos y tractores (15,2%); estos se incrementaron 59,6% respecto del año anterior. También se destacaron Preparados de hortalizas, legumbres y frutas, cuyas exportaciones se redujeron 11,2% y totalizaron 13,0% de las exportaciones provinciales.

Por último, según el organismo estadístico, fueron relevantes las exportaciones de azúcar, cacao y artículos de confitería, cuya participación en el total fue de 9,2% y cayeron 45,1% respecto del 2016, enumera. Los principales destinos fueron Unión Europea, Nafta y Mercosur.

A nivel nacional, un segmento que mereció especial atención fue las mercaderías de origen Extranjero y Plataforma Continental sumaron, entre ambos orígenes, U$S 1.034 millones durante 2017, señala un cable de la agencia Télam. Este valor significó un incremento de 38,4% en relación a 2016 y representó 1,8% del total de las exportaciones. En este origen se encuentran las mercaderías reexportadas que ingresaron al país bajo el régimen de admisión temporal.