La Bolsa de Comercio de esa ciudad informó que se realizaron ofertas por 6.050 pesos ayer miércoles.
Esto significa 50 pesos más que el cierre de 6.000 pesos del martes y marca una continuidad en la tendencia alcista que viene mostrando la oleaginosa, de la mano de los problemas de sequía que afronta el cultivo en la región central del país.
De hecho, en lo que va del año, la soja acumula un alza del 27 por ciento, desde los 4.775 pesos por toneladas que se pagaron el 2 de enero.
Efecto sequía
Las subas se corresponden con la reticencia de los productores a comercializar la mercadería acopiada, al ritmo de la presión que tienen los precios a nivel internacional, en la medida en que se confirman los problemas para la cosecha de soja argentina.
“Para la entrega inmediata aún hay diferencias entre lo que ofrecen los compradores y lo que esperan recibir los vendedores. Dado el contexto de sequía, la parcialidad vendedora espera recibir algo más por su mercadería, con lo cual el mercado estuvo muy tranquilo en el disponible”, indicó el martes la Bolsa rosarina, en su comentario diario del mercado de granos.
A nivel mundial, el mercado de Chicago llevó los futuros de harina de soja a sus máximos desde junio de 2016, debido a los problemas de falta de lluvias en Argentina, que es el principal exportador mundial de este subproducto.
Esto arrastró al precio del poroto que subió a su mayor nivel en siete meses. En Rosario, para la nueva cosecha de mayo, llegó a cotizarse a 300 dólares la tonelada; 10 dólares por encima del viernes pasado.