La cosecha argentina de soja del ciclo 2017/18 sería de 46,5 millones de toneladas, por debajo de los 52 millones estimados en enero, mientras que la de maíz sería de 35 millones, inferior a los 40 millones esperados previamente, debido a una grave sequía, dijo el miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario.
La semana pasada, la jefa de informaciones y estudios económicos de la entidad había dicho a Reuters que la cosecha de soja del país sudamericano -el tercer exportador mundial de la oleaginosa- tendría un techo de 50 millones de toneladas debido a los daños causados por meses de clima seco.
“El cultivo de soja está muy comprometido y los maíces tardíos cumplen sus etapas críticas sin agua”, señaló la Bolsa en su reporte mensual de cultivos.
Los campos de soja y maíz de Argentina no recibirían en marzo el agua que tanto necesitan, profundizando una sequía de cuatro meses que golpea a los cultivos, dijeron el miércoles analistas, uno de los cuales advirtió que se está desarrollando el “peor escenario posible” en la pampa húmeda.
Las preocupaciones sobre la cosecha de Argentina han impulsado en las últimas semanas los precios de la soja en el mercado de futuros de Chicago.
El país sudamericano es también el principal proveedor internacional del aceite y la harina derivados de soja y el tercer mayor exportador mundial de maíz.