Buenos Aires: la Provincia intensifica los controles en tosqueras y canteras

La Dirección Provincial de Minería, dependiente del Ministerio de Producción bonaerense que conduce Javier Tizado, realizó una serie de operativos de control de guías mineras y del estado de tosqueras y canteras en las ciudades de Mar del Plata (ruta provincial 88), Necochea y Benito Juárez.

Previamente se llevó a cabo una reunión entre responsables del área, funcionarios del Ministerio de Producción de Nación y de los respectivos municipios en la que se trazaron lineamientos de trabajo conjunto.

Durante los procedimientos de verificación de documentación obligatoria, se detectaron tosqueras que presentaban irregularidades y fueron infraccionadas debidamente.

Cabe recordar que una vez que se realiza el acta de cese de actividad, los infraccionados tienen cinco días para hacer el descargo. Luego, se da inicio al procedimiento administrativo correspondiente y en caso de corresponder se notifica la disposición de clausura. Si eventualmente la empresa continua con la actividad se inicia una causa penal por daño ambiental.

Buenos Aires es la provincia del país que más produce minería no metalífera, y este tipo de controles es indispensable para conocer el estado de la producción y efectuar los controles debidos, impulsando de esta forma la competitividad en el sector.

Al respecto, la directora provincial de Minería, Carola Patané, destacó que “estamos intensificando los operativos en la Provincia, atacando el tema tosqueras porque después de realizar un relevamiento detectamos un gran número de ilegales, y de a poco los vamos guiando para que tengan todas las habilitaciones correspondientes”.

En ese sentido, agregó que “desde agosto de 2016 comenzamos a trabajar para estar en todas las canteras, tosqueras y demás lugares donde haya actividad minera o extractiva del territorio bonaerense, para tener un contacto con el empresario y para controlar y prevenir”.

“Adicionalmente, estamos relevando canteras para saber cuántas toneladas van a producir, cuánta maquinaria nueva han incorporado, todo en virtud del plan de obra pública que se está realizando desde el Gobierno”, finalizó.

Cada relevamiento se realizó con la Policía Ecológica de las localidades implicadas.