Durante la última semana la cosecha de girasol avanzó 2,8 puntos porcentuales, principalmente en las regiones del norte del país. A su vez, la ausencia de precipitaciones sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa continúa afectando a los lotes de girasol que comenzaron a transitar las etapas críticas de definición de rendimiento. De todas maneras, las buenas productividades que se relevan sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe permiten mantener por el momento la proyección de producción de 3.600.000 toneladas.
La cosecha de la oleaginosa se dio por finalizada en la región del NEA, aunque podría restar la recolección de lotes puntuales con problemas de piso como consecuencia de las últimas precipitaciones. Finalmente, el rinde medio alcanzó los 19,8 qq/Ha con una producción superior a las 720.000 toneladas. En paralelo, la cosecha también avanzó sobre el Centro- Norte de Santa Fe con rendimientos que oscilaron entre los 20 qq/Ha y 33 qq/Ha.
Por otra parte, en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa la condición del cultivo es regular, principalmente en lotes tardíos que atravesaron la mayor parte de su ciclo fenológico con una humedad escasa. La mayor proporción del girasol implantado en el centro, oeste y sur de Buenos Aires transita etapas de llenado de grano, aunque aún se relevan lotes en floración. Los rindes esperados se encuentran sujetos a la evolución climática de las próximas semanas que permita mejorar la condición de humedad de la región.