Por la sequía, bajaría nuevamente la estimación oficial del área de producción de maíz

La estimación oficial del área de destinada al maíz podría sufrir una nueva reducción como consecuencia de una prolongada sequía que ya está afectando los rendimientos del cereal, dijo el martes un funcionario del Ministerio de Agroindustria en una entrevista con Reuters.

El jefe de Gabinete de la cartera, Santiago del Solar, dijo que no habrá más recortes en la superficie destinada a la soja -el principal cultivo del país- en la temporada 2017/18, pero que la producción dependerá del nivel de lluvias de febrero, que será decisivo tras tres meses seguidos de clima seco.

La semana pasada, Argentina bajó su estimación del área de soja a 16,75 millones de hectáreas, su menor nivel en diez años, desde un cálculo previo de 16,8 millones y lejos de los 18 millones de la campaña 2016/17.

El Gobierno también redujo en la semana última su previsión de área de maíz a 8,7 millones de hectáreas, de los cuales 2,2 millones serán utilizados como forraje.

“La sequía tuvo un impacto sobre el maíz de siembra temprana, en particular durante la etapa de ‘silking’ en la época de Navidad”, dijo Del Solar. “Cuando viajás por los campos eso se puede ver. El maíz de siembra tardía todavía puede recibir algunas lluvias que podrían ayudar”, explicó.

La siembra de maíz ha concluido, pero Del Solar dijo que el área estimada la semana pasada podría caer “un poco” debido al clima seco que complicó la implantación durante el final de la ventana de siembra en el norte de Argentina.

El país sudamericano es el tercer exportador mundial de maíz y de soja, y el principal proveedor internacional de la harina de la oleaginosa. Los futuros de ambos granos subieron el lunes en el mercado de Chicago, en parte por temores a que el clima en Sudamérica pueda golpear las cosechas de Argentina y Brasil.

Las zonas resecas del corazón agrícola argentino recibieron solo algunas lluvias ligeras el fin de semana y los expertos prevén que esta semana seguirá el clima mayormente seco.

“Los rendimientos de la soja dependerán de cuánta lluvia tengamos en febrero, pero la lluvia tiene que empezar ahora”, dijo Del Solar. “Eso es realmente crítico”, señaló.

Fuente: Reuters: Por Hugh Bronstein y Maximiliano Rizzi

(Editado por Nicolás Misculin y Javier López de Lérida)