El paquete de abejas como alternativa

Entre una variedad de métodos de multiplicación, el paquete de abejas, entre otros beneficios, disminuye la posibilidad de diseminar enfermedades de la cría.

Un paquete es un enjambre artificial, conformado por 1,250 kg abejas nodrizas, una reina fecundada enjaulada, introducido en una caja de madera con adecuada ventilación.

Para realizar un paquete de abejas se deberá abrir la colmena para ubicar la reina, una vez ubicada la misma se podrá enjaular o depositar en un cuadro con cría y abejas en el interior de la colmena.

En ambos casos se pretende evitar que la reina sea introducida accidentalmente en el portapaquete al momento de sacudir los cuadros de abejas. Posteriormente se procederá a extraer los cuadros de la colmena en forma ordenada, ubicándolos por fuera de la misma en forma de libro apoyando cabezal con cabezal (ver foto). La cantidad de cuadros a sacudir por colmena deberá asegurar al menos 1,250 kg de abejas nodrizas.

Haremos un breve repaso de algunos aspectos importantes:

La alimentación y el lugar de instalación, entre otros factores, afectan el tiempo de evolución del paquete.

Durante el tiempo que transcurre desde la realización hasta la instalación, los paquetes estarán a la sombra, protegidos de los rayos solares, con buena ventilación y ubicados de modo que los frentes de alambre tejido se encuentren separados 30 centímetros entre sí. Esto es para que los paquetes se tranquilicen y bajen su temperatura.

En caso de altas temperaturas, conviene rociarlos con agua.

Para la instalación de los paquetes en las cámaras es fundamental que el material haya sido acondicionado para impedir la fuga de abejas, sellando todas las aberturas.

Las cámaras deberían ubicarse en un lugar sin malezas que puedan tapar las piqueras o dificulten la instalación, con sombra. El sobrecalentamiento es el responsable de la mayoría de las fugas durante el proceso de instalación de los paquetes. Recordemos que permanecerán cerrados durante 24 horas.

La piquera se cerrará con tejido mosquitero, de manera que se asegure la circulación de aire, pero impidiendo la fuga de abejas durante las primeras 24 horas.

No cierre la piquera con trapos, bolsas o goma espuma ya que de esta manera dificulta la ventilación del paquete y afectará el proceso de labrado de la cera estampada y la liberación de la reina.

Instalación paso a paso:

Día 0: acondicione la cámara con los elementos indicados y a la sombra, dejando una distancia entre una y otra de al menos 2 y 4 metros entre filas. Los cuadros de cera estampada se colocarán a la izquierda (visto desde atrás) y a continuación el alimentador. Coloque 2 litros de jarabe dentro del alimentador (jarabe al 66%).

  • Coloque el alambre tejido de manera que impida la salida de las abejas.
  • Ubique los paquetes cerca de cada cámara en la cual serán instalados.
  • Verifique si algún alimentador pierde, en caso afirmativo reemplácelo.

Golpee suavemente el paquete contra el suelo, esto le permitirá sacar sin pérdida de abejas el alimentador del paquete (colóquelo fuera de la cámara) y la reina. A ésta suspéndala por medio de un alambre entre medio de los cuadros de cera estampada (2do y 3ro).

Coloque la jaula portapaquete que contiene las abejas entre el alimentador y la pared interna del alza, con la boca destapada y hacia arriba.

Cubra con el poncho de polietileno los 4 cuadros de cera estampada, quedando el alimentador por fuera de este.

Como último paso se colocará la entretapa y el techo.

Terminada la instalación de la totalidad de los paquetes recorra el lote buscando fugas de abejas.

Si detecta alguna se recomienda sellarla con goma espuma (dependiendo del tamaño).

– Día 1: retire el tejido mosquitero al atardecer, quedando las piqueras libres.

– Día 2: retire la jaula porta paquetes. Retire el tapón que protege el Candy de la jaula de la reina. Suspenda nuevamente la jaula con la reina entre el segundo y tercer cuadro. Complete el alimentador con jarabe.

– Día 7: verifique la liberación de la reina, se puede observar el área de cría marcada y presencia de huevos. Si la reina aun no fue liberada, procederá a liberarla, abriendo la tapa de la jaula. En este momento se agregarán 2 litros de jarabe al 50%.

– Día 14: si al día 7 no verificó la presencia de área de cría marcada o postura, se recomienda buscar la reina. Si el paquete esta huérfano y su población es adecuada (cubre 3 cuadros con abejas) se puede recuperar introduciendo una nueva reina fecundada. Agregue 2 lt de jarabe al 50%.

– Día 21: coloque jarabe (2 litros al 50%) y un cuadro de cera estampada entre el último cuadro y el alimentador. Cuando la cara externa del último cuadro (lindero al alimentador) esté comenzando a ser labrada se podrá colocar un nuevo cuadro de cera estampada.

En los paquetes que se hayan desabejado se podrá observar la presencia de celdas reales.

– Día 28: coloque un cuadro de cera estampada entre el último y el alimentador. A partir del comienzo del nacimiento de crías el paquete acelera el ritmo de labrado, de manera que puede ser necesario más de un cuadro de cera estampada. Agregue 2 lt de jarabe al 50%

– Día 35: coloque jarabe (2 lt al 50%). Uno o más cuadros de cera estampada. Si coloca dos se sugiere colocarlos a los lados del nido de cría.

– Día 42: coloque jarabe (2 lt al 50%) y complete la cámara de cría. Si coloca dos se sugiere colocarlo a los lados del nido de cría.

– Día 49: coloque jarabe (2 lt al 50%) y complete la cámara de cría. Si coloca dos se sugiere colocarlos a los lados del nido de cría.

Nota: días 35, 42 y 49: No coloque cuadros con cera estampada entre los cuadros de cría (intercalado)