Pronostican lluvias en varias provincias argentinas

Perspectiva semanal de eventos meteorológico de alto impacto

Válida desde el 25 al 31 de enero de 2018

PRONÓSTICO

Una masa de aire cálida, húmeda e inestable se encuentra en el centro y norte del país, con un frente estacionario ubicado sobre Corrientes y norte de Santa Fe. Se espera el avance de una perturbación de altura y posterior desplazamiento de un frente frio entre el jueves 25 y el domingo 28. A partir del martes 30 se espera el pasaje de un nuevo frente frío que tenderá a estacionarse sobre el centro-norte del país.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

PRECIPITACIONES: lluvias aisladas y chaparrones el viernes 26 en el centro y este de Río Negro, noreste y sur de Chubut, extremo sur de Buenos Aires, y Santa Cruz. Entre el lunes 29 y el martes 30 lluvias aisladas y chaparrones en Santa Cruz, centro y este de Río Negro y extremo sur de Buenos Aires. El miércoles 31 lluvias y tormentas aisladas en el este de Neuquén y el centro de Río Negro. En Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, norte de Santa Fe y Corrientes se esperan lluvias y tormentas entre el jueves 25 y el lunes 29, con mejoramientos temporarios. En Santiago del Estero, centro y oeste de Chaco y oeste de Formosa se esperan valores de precipitación acumulada entre 100-150 milímetros durante todo el periodo, pudiendo ser superados en forma local. En el resto del área se esperan valores menores que rondarán los 30-50 milímetros. En Jujuy, Tucumán y centro y este de Salta se esperan lluvias y tormentas aisladas durante todo el período, extendiéndose al oeste de Salta y de Catamarca a partir del sábado 27. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 80-150 milímetros durante todo el periodo, pudiendo ser superados en forma local. En el centro y este de La Rioja y de San Juan se esperan valores entre 50-80 milímetros durante todo el periodo, pudiendo superarse en forma puntual. El viernes 26 se esperan lluvias y tormentas aisladas en el centro y este de Mendoza, La Pampa, San Luis y centro y oeste de Buenos Aires. El sábado 27 en el centro y este de Mendoza, norte de La Pampa, Córdoba, San Luis y Buenos Aires. El domingo 28 en centro y norte de Córdoba, centro y este de Mendoza, norte y este de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos. El martes 30 en La Pampa, centro y este de Mendoza, Buenos Aires, centro de Córdoba y San Luis. El miércoles 31 en el norte de Buenos Aires, centro y este de Mendoza y San Luis. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20-40 milímetros durante todo el período, excepto en el centro y este de Mendoza, San Luis y La Pampa, donde pueden rondar los 60 milímetros y ser superados localmente.

VIENTOS: el viernes 26 del sector norte rotando al sector sur en el este de Río Negro, y en el sur de Buenos Aires del sector norte entre 30-45 km/h, con ráfagas, esperándose las mayores velocidades en las zonas costeras. El lunes 29 vientos del sector oeste entre 40-60 km/h en el centro y este de Río Negro y este de Neuquén, con ráfagas. Al igual que entre el lunes 29 y miércoles 31 en el sur y noreste de Chubut, centro y norte de Santa Cruz; y vientos del sector norte en el oeste y sur de Buenos Aires con velocidades entre 40-60 km/h, con ráfagas (las mayores intensidades en las zonas costeras). En la región cordillerana de Río Negro y Neuquén a partir del martes 30 del sector oeste con velocidades entre 50-65 km/h, con ráfagas.

TEMPERATURA: se esperan temperaturas máximas entre 30-35°C. El lunes 29 y martes 30 se espera un aumento en las temperaturas máximas especialmente en el norte de la Patagonia, este de Mendoza, oeste y centro de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos donde la temperatura máxima puede encontrarse entre los 35-37°C.

Fuente: SMN