El sarraceno, un trigo con potencial para un mercado alternativo

Con asesoramiento del INTI, una empresa de Balcarce comercializa harinas, cereales y fideos a base de este cereal. Estos productos son buscados por consumidores de productos más sanos.

Con el objetivo de desarrollar cultivos poco extendidos en el país, especialistas del Intituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzaron con la asistencia a empresas agropecuaria nacional para agregar valor al trigo sarraceno.

Muy popular en países de Europa del Este, como Rusia, Ucrania y Polonia; de Europa Central, como República Checa; y en China; el trigo sarraceno se caracteriza por su elevado valor nutritivo.

Por este motivo, Nicolás Apro, del Centro Cereales y Oleaginosas de esta entidad, manifestó: “Llama la atención de la comunidad que busca y quiere consumir productos más sofisticados, más sanos”.

A su vez, agrega, se trata de un alimento que puede emplearse para todas las preparaciones hechas habitualmente en base a trigo, pero en este caso sin gluten: así, las personas con celiaquía podrían demandarlo en el país.

Hay variadas posibilidades de productos con sarraceno, desde harinas integrales —cruda, pregelatinizada y texturizada— hasta almohadones rellenos con la cáscara.

Un ejemplo de agregado de valor de este cereal, con asesoramiento del INTI, es el de la firma agropecuaria Lipa-Hue, de Balcarce, provincia de Buenos Aires, que ya comercializa harinas, cereales, fideos y los mencionados almohadones, todo ello bajo la marca propia.

El titular de esta empresa, Miguel Potocnik, identifica que hay “tres nichos principales: uno que se explica por la cuestión étnica, otro relacionado a la alimentación saludable y, además, el que se compone de las personas celíacas”.

El acercamiento de Potocnik al Centro CyO, con sede en la localidad bonaerense de 9 de Julio, se dio por su interés en añadir valor e industrializar ese grano no tradicional en la Argentina. El comercializa el producto en negocios como naturistas, dietéticas e incluso con una “crepperie” francesa ubicada en el centro de la ciudad de Buenos Aires; también está recorriendo escuelas de gastronomía donde muestra las opciones que ofrece el trigo sarraceno. Fuente: Clarín