Información para la siembra de maíz 2017/2018

Los cultivos de verano enfrentarán condiciones de déficit hídrico importantes si no se produce la recarga del perfil del suelo en Enero y Febrero de 2018. En el suroeste del Chaco durante 2017 se registraron 936 mm. de lluvias, en tanto que entre Septiembre y Diciembre las precipitaciones han alcanzado valores muy por debajo del promedio de la serie 1938-2013. Los pronósticos meteorológicos estiman sequía para el bimestre Enero – Febrero y lluvias normales para Marzo – Abril. Esta situación sería consecuencia de la influencia del fenómeno de calentamiento del Atlántico Sur que favorece un mayor aporte de humedad e inestabilidad en el Litoral y el NEA, De acuerdo con estas perspectivas se sugiere adoptar prácticas como reducir la densidad de siembra en los cultivos a los fines de soportar posibles sequías durante el período crítico del maíz.

La información obtenida en el ensayo de Evaluación de Cultivares de Maíz de la Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas permite elaborar las recomendaciones con los híbridos de mejor comportamiento en la región del suroeste del Chaco y que pueden ser de utilidad para aumentar la eficiencia y la productividad de los sistemas de acuerdo al nivel tecnológico aplicado por el agricultor.

En la próxima campaña tenga en cuenta en la elección de híbridos de maíz los cultivares evaluados en el INTA – E.E.A. Las Breñas, consignados a continuación:

Es importante tener presente que, entre los cultivares recomendados, algunos híbridos como LT 790 MGRR, INTA 2012, ACA 474 VT3 y 120 PW fueron afectados por enfermedades foliares, por lo que en caso de implantar estos cultivares se debería prever que de ocurrir condiciones predisponentes antes de floración se recomienda efectuar pulverizaciones preventivas con fungicidas.

Recomendaciones:

1. Seleccione correctamente el lote, preferentemente se aconseja utilizar un sistema de siembra directa, habiendo realizado un buen barbecho con la utilización de herbicidas residuales.

Para su normal crecimiento el maíz requiere suelos de textura media a gruesa, bien drenados, un pH entre 5,5 y 7. Es fundamental la humedad de los lotes en el momento de la siembra, ya que la disponibilidad inicial de agua puede afectar los rendimientos de los cultivos por ello se debe evaluar el contenido de humedad, sobre todo en fechas de siembra (FS) temprana.

Para iniciar la siembra de maíz el suelo debe estar a una temperatura de 12 ºC para los híbridos de ciclo largo y a 8 ºC para los de ciclo corto. En el norte Argentino es posible sembrar desde el mes de julio, la distribución de las precipitaciones – concentradas en verano y otoño – favorecen las siembras de segunda. Es así que las fechas óptimas de siembra de segunda se extienden desde mediados de diciembre hasta fines de enero.

2. Realizar un diagnóstico de humedad y fertilidad de suelo que garantice las demandas del cultivo.

En la EEA INTA Las Breñas, se han obtenido muy buenas respuestas con aplicaciones de 90 kg./ha. de urea más el agregado de promotores de crecimiento al momento de la siembra y la posterior aplicación de 60 kg./ha. de urea en V6.

3. Tenga presente las rotaciones recomendadas para evitar ataques de plagas, pérdidas económicas y optimizar el uso de los recursos.

En la región es factible realizar maíz de segunda – girasol o algodón. Una rotación recomendable sería Trigo / Maíz – Soja ya que presenta menor porcentaje de rastrojos para la siembra de trigo y muy buena cobertura para la soja.

4. Ajuste la densidad de siembra.

En ambientes subtropicales, es prioritario llegar a cosecha con una población adecuada a las características del lote y del híbrido seleccionado. En la siembra de maíz tardío con híbridos tropicales, se sugiere como más conveniente llegar a cosecha con una población de 50000 plantas por hectárea (2,7 plantas por metro lineal) para la obtención de granos. En tanto cuando se implanta cultivares templados se sugiere una densidad de 55000 (2,9 plantas por metro lineal) plantas por hectárea. En años secos se sugiere densidades entre 44000 a 50000 plantas por hectárea (2,3 a 2,7 plantas por metro lineal).

5. Controle las malezas a tiempo: estas no solo disminuyen los rendimientos, sino que ocasionan problemas en la cosecha y aumentan los niveles de pérdidas.

6. Realice un buen control de plagas y/o utilice materiales transgénicos manteniendo la condición de refugio indicada.

El momento ideal para iniciar las acciones de control es aquel en el cual la pérdida económica que va a ocasionar la plaga en el cultivo, alcanza el costo de realizar la medida de control.

7. Equipe y mantenga correctamente la cosechadora: de esta manera se tienen mayores posibilidades de realizar la cosecha con bajos niveles de pérdidas.

Desde el momento en que no hay más acumulación de materia seca en el grano este alcanza la madurez fisiológica, este momento se alcanza en los híbridos de maíz cuando el grano tiene entre un 32 – 33 % de humedad.

En la comercialización del maíz la humedad máxima tolerada es del 14,5 %. Para evitar pérdidas de pre-cosecha y de cosecha es recomendable anticipar la cosecha. En este sentido la cosecha se inicia cuando la humedad del grano ha descendido entre el 22 al 24 % de humedad, dentro de este rango de humedad las pérdidas en cosecha y el daño de granos son mínimos. Cuando el maíz se cosecha en forma anticipada es indispensable efectuar el secado artificial antes que transcurran 24 horas sino la calidad del grano es afectada. Si no se cuenta con la capacidad adecuada de procesamiento y almacenaje de granos, se deberá realizar la cosecha cuando la humedad del grano haya descendido por debajo del 19 %.

Es importante recordar que al seleccionar un híbrido de maíz se deben considerar los siguientes aspectos:

– Elegir híbridos de alto potencial de rendimiento y estabilidad. – Seleccionar híbridos con tolerancia o resistencia a Spodóptera sp. y enfermedades foliares, en la siembra tener en cuenta el requisito de implantar franjas refugio en el maíz.

– De acuerdo al manejo que se disponga a dar al cultivo opte por cultivares con tolerancia o resistencia a herbicidas, cuidando alternar principios activos en las pulverizaciones.

– Siembre híbridos con diferente madurez para escapar a daños tanto de origen biótico como abiótico.

Por: Mario F. Gallego Cultivos Extensivos. INTA E.E.A. Las Breñas gallego.mario@inta.gob.ar

Agradecimientos: Las actividades en maíz integran los Proyectos Nacional Cereales y Oleaginosas y Regional con Enfoque Territorial. La presente información se realizó con la colaboración de la comunicadora social Patricia A. Slavik.