Avanza la cosecha de trigo con picos de rinde de 65 qq/ha

La cosecha de trigo comenzó a transitar su tramo final, luego de una semana con gran actividad de recolección en los núcleos productivos del sur del área agrícola nacional. El 8,4 % del área remanente se concentra en su totalidad en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde los rendimientos recolectados continúan superando al promedio de los últimos años.

En el oeste de Buenos Aires el rendimiento medio se ubicó en 41,1 qq/Ha, aunque las productividades relevadas presentaron gran heterogeneidad en función del tipo de ambiente. En lotes afectados por los excesos hídricos acumulados durante las etapas vegetativas, se relevaron pérdidas en el potencial de rendimiento, alcanzando rindes entre 15 qq/Ha y 28 qq/Ha.

A su vez, las labores de recolección también avanzaron con fluidez sobre el centro de Buenos Aires. En números absolutos se cosecharon más de 255.000 hectáreas con un promedio de 36,6 qq/Ha. El volumen parcial acumulado ascendió a 935.000 toneladas, relevándose lotes con menor productividad como consecuencia de las heladas tardías que se registraron en etapas críticas de llenado de grano.

En paralelo, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa los rendimientos relevados registraron una disminución intersemanal debido al ingreso de lotes tardíos que presentaron escasa humedad sobre el final del ciclo fenológico.

Por último, sobre los núcleos trigueros del sudeste de Buenos Aires los rendimientos recolectados se ubicaron entre los 40 qq/Ha y 65 qq/Ha. Sin embargo, se espera una menor productividad en lotes implantados en fechas tardías como consecuencia de los anegamientos que afectaron al desarrollo vegetativo durante el invierno y comienzo de la primavera.

EL AVANCE INTERSEMANAL DE 8,7 PUNTOS PORCENTUALES PERMITIÓ ACUMULAR MÁS DE 13.200.000 TONELADAS DE TRIGO A NIVEL NACIONAL.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires