Cierre mercados agrícolas: la soja picó en punta

Comentario de cierre Rosario

En la tarde del miércoles, el mercado de granos dio lugar a, una fuerte escalada en el valor de compra por soja disponible, y precios estables por los cereales.
Por soja, la oferta de compra por la mercadería con entrega contractual alcanzó los $ 4.800/t. Por su parte, el precio de compra por maíz disponible se mantuvo en $ 2.700/t, y la oferta por trigo disponible fue nuevamente de $ 3.000/t.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 258.7/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, el valor de compra se ubicó en $ 4.800/t contractual.
– Por maíz, el valor de compra fue de $ 2.700/t con descarga, y u$s 148/t descarga en marzo´18.
– Por trigo, la oferta fue de $ 3.000/t entrega contractual, y u$s 165/t  entrega en marzo´18.
– Por girasol, el valor propuesto fue u$s 290/t entrega disponible.
– Por sorgo, el valor de compra fue de $ 2.100/t con entrega inmediata.

 

Comentario de cierre Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo en el mercado de Chicago cerraron el día con subas en sus precios motivados por las temperaturas bajo cero en las planicies norteamericanas que amenazan los cultivos y han generado perjuicios en la calidad de los mismos, de acuerdo a lo informado por el USDA. El frío extremo y los pronósticos de sequedad continua han dejado planteada la posibilidad de una cosecha reducida.

 

MAIZ:

Los futuros de maíz del mercado de los EE.UU. finalizan las operaciones del día con bajas moderadas a causa de ventas técnicas. Los precios se debilitaron después de tocar un máximo de cuatro semanas, siendo los intentos de recuperación sofocados por las ventas técnicas. La fortaleza del cereal en el mercado disponible estadounidense apuntaló los precios de los futuros y limitó sus pérdidas.

 

SOJA:

Los futuros de soja del mercado de Chicago concluyeron el día al alza impulsados por los pronósticos de clima seco en nuestro país, tercer exportador mundial de poroto de soja. La escasez de lluvias prevista para la actual campaña productiva, en conjunción con las altas temperaturas, continúan siendo el principal factor determinante de los precios de la oleaginosa. El fortalecimiento en el precio del petróleo también brindó soporte a las cotizaciones. Las ganancias se vieron limitadas por resistencia técnica ya que los precios no superaron los máximos del martes.

Fuentes: BCR y Granar