Integrum 2018

Video – Prácticas para prevenir los incendios en cosecha

Sol Mix Zinc Maíz 2018
2 semanas atras

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias, el INTA Balcarce y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, brindan recomendaciones para evitar incendios durante la cosecha de granos.

En la Argentina, cerca de 100 máquinas cosechadoras se incendian por año y en la última campaña (2017/2018) en el Sudeste Bonaerense se registraron 40 casos de máquinas quemadas totalmente. Los daños no solamente son de aproximadamente 700 mil dólares, que es lo que vale una máquina en promedio, sino que por lo general se pierde la campaña de cosecha y se pone en riesgo la vida de los productores.

El Ing. Agr. Santiago Tourn, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y responsable del proyecto de Cosecha del INTA Balcarce explicó “las principales causas de incendio se deben a la limpieza inadecuada de la máquina cosechadora y al escaso conocimiento de los riesgos que puede generar cosechar en condiciones ambientales adversas”.

Según el técnico, la máquina cosechadora trabaja a regímenes muy altos, generando que en la zona del motor se desarrollen temperaturas cercanas a los 800°C; almacena cerca de 1.300 litros entre combustibles y lubricantes y se acumula gran cantidad de granza en las zonas críticas. “Si todos estos factores confluyen pueden generar un incendio, propagarse y no poder controlarlo” destacó el profesional.

Suscribite al News

Es por ello, que es “fundamental” tomar conciencia del riesgo de incendios a los cuales están sometidas las maquinarias, los campos y el suelo. En este sentido, Santiago Tourn subrayó la importancia de tener en cuenta las condiciones ambientales, “si en las horas centrales del día hay más de 40 km por hora de viento, temperaturas que exceden los 35°C y humedades relativas muy bajas, es recomendable cesar la cosecha hasta que se den condiciones aceptables”.

Por segundo año consecutivo, profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP, el INTA y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce desarrollaron un sistema de alerta de riesgo de incendios, el cual tiene por objetivo prevenir incendios durante la cosecha. “El índice del sistema de alerta se divide en grados de peligrosidad, cuando el índice es alto o muy alto, se recomienda detener la cosecha“agregó Tourn.

En el caso de un principio de incendio en la cosechadoraTourn advirtió “no se debe continuar trabajando, resulta esencial detener la cosecha y realizar una limpieza exhaustiva de la maquinaria“. El técnico recomendó tener extintores clase A, además del reglamentario clase ABC y, adicionalmente, contar con envases de agua con gas o bien un tanque de agua con una bomba  para llegar a zonas de dificil acceso.

Fuente: INTA

Tags del Articulo:
·
Categoria del Articulo:
Agricultura