Integrum 2018

Tristeza bovina

Sol Mix Zinc Maíz 2018
11 meses atras

El complejo tristeza bovina hace referencia a dos enfermedades conocidas con el nombre de babesiosis y anaplasmosis bovina.

¿Qué es el complejo tristeza bovina?

El complejo tristeza bovina hace referencia a dos enfermedades conocidas con el nombre de babesiosis y anaplasmosis bovina. En común, ambas enfermedades producen anemia y, como consecuencia, los animales  manifiestan un cuadro de decaimiento general, conocido como “tristeza”.   Como uno de los principales problemas sanitarios de las regiones tropicales y subtropicales de América Latina, estas enfermedades son consideradas una limitante para el desarrollo ganadero.

Contenidos relevantes de las charlas:  

  1. Mientras que la babesiosis es causada por protozoarios, Babesia bovis y Babesia bigemina, la anaplasmosis es producida por una bacteria, Anaplasma marginale.
  2. La babesiosis es transmitida por la garrapata común del bovino, Rhipicephalus (boophilus) microplus. Por lo tanto, en Argentina, el área de dispersión de dicha enfermedad coincide con el área de distribución de la garrapata, el vector de la enfermedad. La distribución comprende: la totalidad de la provincia del Chaco, Formosa, Misiones y Santiago del Estero y, parcialmente, las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Salta, Santa Fe y Tucumán.
  3. A diferencia de la babesiosis, la anaplasmosis es transmitida no sólo por la garrapata sino también por insectos hematófagos como el tábano, la mosca brava y el mosquito. Además, en la anaplasmosis es de suma relevancia la transmisión iatrogénica, donde el hombre mediante el uso de materiales e instrumentos puede efectuar una transmisión mecánica a través de pasajes rápidos de sangre entre animales, a saber: cuando no se descartan los guantes de tacto y agujas entre animales y/o desinfectan correctamente los instrumentos usados para sujetar (mocheta), descornar y castrar a los animales. Por lo dicho, la anaplasmosis también se puede encontrar en áreas libres de garrapatas, como por ejemplo: la provincia de Buenos Aires.
  4. Desde un punto de vista epidemiológico, para ambas enfermedades, se destaca que los terneros generalmente cursan la infección en forma subclínica y que la respuesta inmunológica inducida es persistente y no depende de reinfecciones.
  5. La prevención del complejo tristeza bovina se realiza mediante vacunas con inmunógenos vivos atenuados en su patogenicidad. En Argentina, la vacuna más empleada se produce en el Laboratorio de Inmunología de la EEA del INTA de Rafaela, Santa Fe.  Además, en nuestro país, se comercializan otras dos vacunas. Una elaborada por el Laboratorio de Sanidad Animal de la EEA del INTA de Mercedes, Corrientes. La otra vacuna es el resultado de un convenio de transferencia tecnológica entre la EEA-INTA Rafaela y la empresa Litoral Biológicos y se comercializa con el nombre de fantasía BioJaJa.
Suscribite al News

¿Al igual que la anaplasmosis, podría haber casos de babesiosis en la provincia de Buenos aires?

Sí. Sin embargo, como la provincia de Buenos aires es zona libre de garrapata, y la transmisión de laBabesia es dependiente únicamente de la  misma, el diagnóstico de babesiosis en territorio bonaerense podría únicamente suceder en animales que, ya infectados, fueron traídos a la provincia de Buenos Aires. A diferencia de los animales infectados con Anaplasma, aquellos infectados con Babesia no podrían actuar como fuente de infección de animales susceptibles en la provincia de Buenos Aires dada la ausencia de garrapatas, vector necesario para la transmisión entre animales.

¿El cambio climático podría brindar las condiciones para que el ciclo de vida de la garrapata se desarrolle en el territorio bonaerense?

El aumento de la temperatura promedio en 1 o 2 grados, debido al cambio climático podría, en un futuro, ayudar al desarrollo del ciclo biológico de la garrapata en la provincia de Buenos Aires.

En la AER del INTA en Necochea se realizó el pasado 18 de agosto una Jornada Ganadera sobre el complejo TRISTEZA BOVINA. El interés por dicha temática
surgió a partir de un reporte del Servicio deDiagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) de la EEA del INTA Balcarce, el cual destacaba la presencia deanaplasmosis bovina en la provincia de Buenos Aires. El evento contó con una concurrencia muy importante de profesionales, productores y estudiantes de diferentes localidades del partido de Necochea y de municipios vecinos participantes. Es de destacar el patrocinio del laboratorio veterinario, VETANCO,y de la Cooperativa Agropecuaria LA SEGUNDA Ltda.

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Ganadería