Trigo 2018/19 en el SO Bonaerense Semiárido: Como asegurar la rentabilidad a la cosecha mediante estrategias de cobertura

La importante merma en la producción mundial de trigo, ha impulsado los valores de este cereal al alza en los últimos meses. El precio pagado por tonelada es el más alto desde 2014. Asimismo, se observa una importante diferencia entre el trigo disponible, el cual cotiza a 235 U$S/ton y el precio del futuro enero 2019 que registra un valor de U$S 180 la tonelada. Sin embargo, hay que tener presente que el valor pagado al llegar el momento de la cosecha, no solo se define en base a la oferta a nivel mundial, sino también en función al volumen obtenido en el mercado local.

Como se observa en el gráfico, la cantidad de superficie sembrada tiene gran incidencia en el valor final pagado a cosecha. En el año 2014, el valor del trigo a la siembra era alto (195 U$S/ton), sin embargo, debido al gran volumen producido ese año, el precio pagado a cosecha fue de solo 130 U$S/ton. Esto se debió, en parte, a la elevada cantidad de hectáreas sembradas en esa campaña. Por el contrario, en 2012/13 el volumen logrado de éste cereal fue menor, con el consecuente incremento de la cotización al momento de la cosecha: el precio aumentó un 30% desde junio hasta diciembre.

En la actual campaña (2018/2019), el valor del disponible y el futuro irán sufriendo modificaciones hasta encontrar un nuevo nivel de equilibrio producto de las fuerzas de mercado.

 

Ya se observa una tendencia bajista en el valor de ambas cotizaciones. El disponible presenta una disminución del 10% en los últimos 15 días. Este descenso podría continuar a medida que se acerca la cosecha, debido a la elevada superficie de trigo sembrada.

El resultado económico final de cada campaña depende en gran medida del comportamiento del mercado, el cual tendrá incidencia directa sobre el precio del cereal al momento de la cosecha. A continuación se presentan los resultados de las campañas 2014 a 2017 2 , y los posibles resultados proyectados para la campaña 2018/19. Figura 3.

Precio de la tonelada de trigo al momento de la cosecha, retorno por peso gastado y rendimiento de indiferencia en cada campaña, en el período 2014-2018. Se contemplan tres posibles escenarios para el precio del futuro al momento de la cosecha 2018/2019: valor actual (180 U$S/ton), escenario bajista (144 U$S/ton) y escenario alcista (216 U$S/ton)3

En el grafico 3 se observan tres posibles resultados para la campaña 2018/19. Los rendimientos de indiferencia requeridos para cubrir costos directos variarán en función al precio pagado por tonelada de trigo a diciembre/enero 2019.

Las herramientas de cobertura le permiten al productor asegurar hoy un precio mínimo para la cosecha de trigo de la actual campaña. A continuación se detallan los resultados económicos esperados para las dos estrategias más utilizadas: futuros y opciones.

1. FUTUROS En un contrato de futuros se adquiere el compromiso de entregar determinada calidad y cantidad de mercadería en una fecha futura, especificando con antelación el lugar, mes y precio de la operación. Esto se realiza en el marco de ciertas normas y condiciones particulares reglamentadas por el Mercado a Término de Buenos Aires (MAtba).

A fin de poder evaluar los posibles resultados obtenidos mediante el uso de esta estrategia de cobertura, se adoptan los siguientes supuestos:

  • Tamaño del contrato: 100 ton
  • Margen de garantía: 7 U$S/ton (se reintegra en su totalidad una vez que se liquida la operación)
  • Venta de un contrato de futuros en junio 2018: – Cotización del futuro enero 2019: 180 U$S/ton (180.000 U$S por contrato) – Tasa de registro y comisión del corredor: 59 U$s/contrato
  • En diciembre 2018 se cancela la posición mediante la compra de un contrato de futuros. Aquí se consideran dos posibles situaciones: escenario bajista o alcista

Como se observa en la figura, tanto en un escenario alcista como bajista el resultado por tonelada de trigo será de 180 U$S/ton. En el caso de un aumento en el precio, la pérdida para el productor podría ser de hasta 3.800 U$S por contrato. Este valor es la posición tomada al inicio (180 U$S/ton) menos la cotización del disponible al mes de diciembre (218 U$S/ton). Cabe aclarar que, dadas las actuales condiciones del mercado y la elevada superficie de trigo sembrada en la presente campaña, el escenario alcista tiene bajas probabilidades de ocurrencia.

2. OPCIONES

Quien compra una opción, adquiere el DERECHO, pero no la OBLIGACION (como sucede en el contrato de futuros), de vender el trigo a determinado precio.

En el caso de las opciones, se consideran los siguientes supuestos a fines de evaluar los posibles resultados en el uso de esta herramienta:

  • En junio, el productor adquiere una opción de venta (PUT) sobre un contrato de futuros de 100 ton
  • El comprador debe pagar una prima que consiste en 5 U$S/ton
  • Al acercarse la fecha de vencimiento de la opción (diciembre 2018), se puede optar por ejercer o no la opción en función a las condiciones del mercado

Esta herramienta le permite al productor asegurarse un precio mínimo de venta de su producción. La principal diferencia respecto de los contratos de futuros, es que en el caso de un escenario favorable, podrá decidir no ejercer el PUT y beneficiarse con el elevado valor pagado en el mercado físico. El costo inicial es más elevado respecto de los contratos de futuros, pero el riesgo asumido es menor ya que si la cotización del cereal baja no se ejerce la opción.

CONCLUSIÓN

Las herramientas de cobertura vendedora le permiten al productor administrar el riesgo y asegurar un precio mínimo de venta para su producción. La fijación anticipada de precios permite disminuir el impacto de las variaciones en factores externos a la empresa agropecuaria, que luego tienen gran incidencia en el resultado económico.

 

Fuente: INTA por María Soledad Carrasco, Carmen Corina Cerda