Tras un ciclo con falta de lluvias y heladas, la proyección de producción de trigo cae a 19,8 millones de toneladas

La campaña comienza a definirse dentro de un marco comprometedor. Si bien hacia el norte del área agrícola avanza la recolección con rindes superiores a los promedios, hacia el centro y sur los eventos de heladas y la caída de granizo continúan afectando al cultivo y su generación de rendimiento. En la franja oeste del país, en las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa, y en el oeste de Buenos Aires, se suma la falta de lluvias, disminuyendo considerablemente la posibilidad de recuperación del cultivo. Debido a lo mencionado, se ajusta la proyección de producción a 19,8 MTn.

En la franja norte del país se mantienen elevadas las expectativas de cosecha. Los cuadros recolectados arrojan rendimientos en promedio por arriba de los 13 qq/ha. A su vez, en el NEA, si bien no se ha iniciado las labores, las expectativas de rinde se ubican levemente por encima a sus promedios históricos.

No obstante, en el centro del país, las bajas temperaturas continúan siendo limitantes y las lluvias registradas no han sido suficientes para afianzar una recuperación de los lotes. Sumado a ello, la reciente caída de granizo en sectores con buena expectativa de rendimiento ha provocado daños irreversibles que iremos cuantificando en los próximos días. Por último, al centro y sur de Buenos Aires se agrava la condición del cultivo. La escasez hídrica, sumada a las heladas más intensas, ubican entre 30 y 65 % del trigo de la zona en regular a mala condición.

Luego de transitar una campaña hasta ahora atravesada por eventos de heladas, falta de lluvias, bajas temperaturas medias y eventuales caídas de granizo, la proyección de producción nacional se ajusta a 19,8 MTn.

Fuente: Bolsa de Cereales Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas