Tractorazo en San Nicolás, productores reclaman a sus dirigentes ir a una huelga si el gobierno no los escucha

La relación entre el campo y el gobierno parece tensarse a medida que transcurren las semanas. La suba de retenciones al sector que otra vez suena fuerte, que para la soja se elevaría a un 33%, sumado a la presión impositiva en cada provincia, hace pensar que una huelga en el sector (llámese cese de comercialización de granos y envío de ganado a faena) es casi inminente. Es por eso, que en la mañana de este sábado, productore autoconvocados del Norte llevaron a cabo una Asamblea en San Nicolás, la cual contó con el apoyo de diversas Sociedades Rurales de la Región y Carbap.

En diálogo con Ruralnet, Ariel Bianchi, productor y organización de la manifestación dijo que: «la idea es poder generar presión para que las entidades y el gobierno nos escuche, caso contrario deberemos tomar acciones más profundas porque la realidad nos está agobiando en materia tributaria, financiera y productiva, resaltó Bianchi».

Por su parte, Dietter Von Pankwinc, productor autoconvocado del sur de Santa Fe, señaló  lo siguiente: «estamos agotando todas las instancias de diálogo con los distintos sectores para no perjudicar a nadie, solo queremos producir en condiciones óptimas sin ahogos que llevan a la desazón de quienes a diario producimos la tierra en nuestro país, puntualizó Dietter.

Esto se da en el marco de una serie de reclamos que viene realizando todo el sector productivo en diferentes lugares como Salliqueló, Saladillo y Pergamino, entre otros puntos de la provincia, para que desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y el Ejecutivo den respuestas a sus reclamos señalaron los asistentes.

Durante el acto se dio lectura a un escrito en el cual entre otros puntos señala que el campo fue solidario cuando Duhalde solicitó una colaboración transitoria vía retenciones. Desde ese momento a la fecha se aportaron solo en esa materia 170 mil millones de dólares, dinero del cual nunca el sector supo en que se utilizó y hubiera contribuído a saciar el hambre de millones de personas.

La referente de la Coalición Cívica y diputada nacional por la provincia de Santa Fe, Lucila Lehmann, participó de la misma y expresó lo siguiente: “el campo quiere seguir haciendo lo que sabe hacer: producir alimentos. Para eso, es necesario que el Estado le saque el pie de encima y  dejar de desfinanciar al sector productivo, porque por culpa de la enorme presión impositiva, en los últimos 16 años, han desaparecido más de 80 mil pequeños y medianos productores”.

 

Es por eso que desde las organizaciones de productores autoconvocados solicitan lo siguiente:

*El rechazo total a los derechos de exportación, solicitando volver a los niveles de retenciones anteriores al ajuste y seguir con el esquema gradual de reducción de las mismas.

*Revisión del desdoblamiento cambiario que afecta a todos.

*Rechazo al paquete impositivo de la provincia de Buenos Aires.

*Ajustar mensualmente la tabla de ganancias.

*Eliminación de la facultad del Estado para apropiarse de los fondos de ANSES para redireccionarlos en cualquier otra que no sea para los jubilados.

*Que la política también haga el ajuste reduciendo sus ingresos y sus gastos en un 50%.

*Repudio a la persecución judicial de algunos productores.

 

Finalmente, se le da siete días a la Mesa de Enlace para que pueda tener respuesta por parte de las autoridades y convocaron a una gran movilización para el día 11 de Marzo en proximidades de la muestra Expoagro a las 9 hs. 

 

Fuente: Redacción Luis Ciucci Ruralnet

Material fotográfico aportado por los productores autoconvocados

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

 

 

 

Noticias relacionadas