Integrum 2018

Tithoniadiversifolia alternativa para los sistemas ganaderos de la provincia de Corrientes

Bunge PB
2 semanas atras

Introducción

Existen pocas especies con alto contenido de proteína adaptadas a los sistemas ganaderos de NEA. Tithoniadiversifolia(Hemsl.) A. Gray(Asteraceae) es una especie recientemente introducida y experimentaciones adaptativas indican gran plasticidad ecológica y posibilidad de ser una alternativa para los sistemas ganaderos de la provincia de Corrientes. Otra información reportada sobre T. diversifoliaes su aceptación por parte del ganado bovino y ovino, es así que en otros países es empleada como fuente proteica en pastoreo o corte y acarreo, como forraje para los rumiantes.

 

Su rusticidad, valor nutricional, producción de biomasa y rápida recuperación después del corte (según la densidad de siembra, suelos y estado vegetativo) reportados en otros países la convierten en una nueva línea de investigación de la región.

 

El objeto de este estudio es evaluar la acumulación de biomasa aérea y valor nutritivo de T. diversifoliaen respuesta a la densidad de plantación y la frecuencia de corte.

 

Materiales y métodos

 

El ensayo se llevó a cabo en la EEA INTA Corrientes, en un suelo Argiudolácuico. Se plantó el 2 de septiembre de 2016, utilizando como material de multiplicación la porción leñosa y semi-leñosa del tallo (estacas) de T. diversifolia. Estas estacas de 1 cm de diámetro aproximadamente con 4 a 5 nudos fueron plantadas enterrando el 50% de su longitud. Se delimitaron parcelas con líneos dobles de 15 metros de largo, separados a 1m entre hileras en el lineo doble y a 2m entre los lineos dobles. Los tratamientos de densidad fueron D1: 0,66 y D2: 1,3 pl/m2, los cuales se lograron con una distancia entre plantas de 1m (D1) y de 0,5m para D2. Se fertilizó en la plantación con superfosfato triple de calcio (69 kg/ha de P2O5) y 60 días post plantación con urea (46 kg/ha de N).

 

A los 60 días post-plantación se realizó un corte de emparejamiento para luego iniciar con las frecuencias de corte: 28 y 56 días de rebrote (6 cortes para 28 días y 3 cortes para 56 días) en 228 días de evaluación. La altura de corte fue a 50 cm. El diseño experimental fue en bloques completo al azar con tres repeticiones. Para el valor nutritivo se tomó una muestra compuesta de las densidades (D1 y D2) y por separado 28 y 56 días. Estas muestras se tomaron al final del ensayo, las plantas se encontraban en estado vegetativo. Los análisis se realizaron en el laboratorio de Físico-Química de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE

Los datos se analizaron con el análisis de la varianza del programa InfoStat® y las medias se compararon con el test de Tukey (p<0,05).

 

Resultados y Discusión

 

La temperatura media durante el ensayo fue de 23°C y la lluvia acumulada fue de 1230 mm.

Suscribite al News

 

La acumulación de biomasa aérea (ABA), no presentó interacción significativa entre la densidad de plantación y frecuencia de corte (p> 0,05). Tampoco hubo efecto de la densidad, pero sí se obtuvo un aumento significativo con la frecuencia de corte. Por los resultados obtenidos T. diversifolia tiene la capacidad de compensar la menor cantidad de plantas (D1 vs D2) con mayor producción de hojas y ramas. Respecto a la frecuencia de corte es algo importante a tener en cuenta al momento de su utilización, ya que con cortes frecuentes (cada 28 días) la ABA disminuyó un 23% (Figura 1). Esta frecuencia podría haber limitado el crecimiento de las plantas y su capacidad de absorber recursos del suelo y luz.

 

Respecto al valor nutritivo, se encontró diferencias significativas con las frecuencias de corte (p<0,05) en PB y FDA (cuadro 1).

Cuadro 1. Componentes del valor nutritivo de T. diversifolia.

Componentes Planta entera

28 días

Planta entera

56 días

Ceniza (%) 15,25 (±0,62) a 9,67 (±0,06) a
Proteína Bruta (%) 13,34 (±0,19) a 8,91 (±0,16) b
FDN (%) 38,16 (±0,16) a 40,45 (±0,59) a
FDA (%) 27,41 (±0,56) a 32,99 (±0,57) b
EM, Mcal/kg 2,55 (±0,08) a 2,39 (±0,03) a

Letras distintas indican diferencias significativas (p≤0,05). (± error estándar).

 

Conclusiones

 

Para obtener la mayor ABA es necesario cortes menos frecuentes (56 días), sin embargo, esta frecuencia perjudicaría la calidad del forraje en términos de PB y FDA.

 

En sistemas de pastoreo, gracias a la selectividad de los rumiantes, es posible que la cosecha de este tipo de forrajes sea principalmente de hojas y poco tallo. Esto generaría una dieta de mejor calidad a los valores informados y seguramente mayor cantidad de material remanente para el próximo rebrote.

 

Por esto lo datos presentados son sólo orientativos. Los resultados obtenidos destacan la aptitud de adaptación de T. diversifolia al ambiente donde se realizó el ensayo. Trabajos futuros deberían incluir la evaluación con animales.

Fuente: INTA Corrientes

Categoria del Articulo:
Ganadería